24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Segundo lince ibérico fallecido en apenas dos días en Extremadura

Agro

27 de Julio de 2021

Segundo lince ibérico fallecido en apenas dos días en Extremadura

APAMNEX, Asociación Profesional de Agentes del Medio Natural de Extremadura, ha informado del hallazgo de un joven lince ibérico atropellado en la Cantera el pasado viernes 23. Según ha podido saber 7Días se llamaba 'Runa Tres' y pertenecía a una camada nacida el año pasado por la hembra reproductora Miera. El día anterior, jueves 22, otro lince era atropellado cerca de Guareña.

 

Dos de los factores que pueden acelerar la muerte por atropello son la expulsión de sus territorios por los adultos y la curiosidad humana a la hora de conocer por dónde andan y se mueven, deseando sacar la mejor foto de alguno de ellos. Desde la Asociación lamentan que todos los años haya una mortandad notable de lince debido a accidentes o a tiros con arma de fuego.

 

Publicidad

 

El procedimiento que se realiza cuando se encuentran linces fallecidos es llevarlos al Centro de Recuperación de Sierra de Fuentes. De esta forma se realiza una técnica forense para probar la causa de la muerte y ver si efectivamente es atropellado u otra causa intencionada. Es común asesinarlos a tiros y posteriormente echarlos a la carretera para hacer creer que ha sido un accidente.

 

En estos ocho años de reintroducciones, desde el año 2014, y con los nacimientos de hembras en libertad de años anteriores, son ya 153 los ejemplares que habitan en la región. Se han contabilizado 15 hembras reproductoras territoriales en el Valle del Matachel, en el LIC del Río Ortiga y en el LIC de Valdecañas-Ibores.

 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia