25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

PRONÓSTICO

Semana de temperaturas más llevaderas y ambiente fresco por la mañana

PRONÓSTICO

26 de Junio de 2017

Semana de temperaturas mucho más llevaderas y ambiente fresco por la mañana

Los termómetros perderán más de 10-12 grados esta semana en Extremadura respecto a las temperaturas de la anterior; de 40ºC de máxima, a 25ºC.

Tras dos semanas consecutivas de temperaturas muy por encima de lo normal para un mes de junio, la visita de una masa de aire notablemente más fresca desde el Atlántico Norte provocará una bajada progresiva de las temperaturas a lo largo de los próximos días.

Un descenso térmico que será muy bien recibido por muchos después de las altísimas temperaturas que venimos registrando durante gran de este mes de junio; mes que promete acabar con una situación bastante distinta.

De hecho, es llamativo el cambio drástico de situación en pocos días: mientras que hace unas jornadas hablábamos de calor realmente intenso y con temperaturas de récord, los próximos días esperamos un panorama completamente opuesto.

Y es que debemos tener en cuenta que estamos ya casi en el mes de julio, y no es común un descenso de temperaturas tan marcado como el que veremos esta semana y, mucho más, el paso de un pequeño frente el miércoles. Los valores se situarán más de 8 y 10 grados por debajo de la media de manera bastante amplia en la península, lo cual es muy significativo.

 

ALIVIO NO SÓLO EN LAS MÁXIMAS...

Lo notaremos en las máximas con valores bastante llevaderos de unos 24/26ºC en las horas centrales del día a mediados de semana, pero ojo porque también a primeras horas del día esperamos temperaturas mínimas de apenas 12/13ºC en zonas llanas de Extremadura, e incluso rondando sólo los 10ºC en comarcas de sierra.

Por lo tanto, caída progresiva de temperaturas durante los próximos días, desde los 30/33ºC de este lunes, hasta unos 25ºC el miércoles-jueves, y con cada vez más fresco -o incluso frío- durante las próximas mañanas.

El comportamiento normal del mes de junio es que en la primera quincena todavía tengamos algunos cambios de tiempo y bajadas de temperatura como esta, y la segunda mitad del mes predomine un tiempo mucho más monótono y caluroso; este año, como vemos, está siendo al contrario.

 

EL CALOR INTENSO VOLVERÍA LA PRÓXIMA SEMANA

Para los amantes del calor, la noticia que les podemos dar es que las temperaturas se irán recuperando en la segunda mitad de la semana, volviendo a superar los 30/32ºC este fin de semana y regresando a los más de 36/38ºC de cara a la próxima semana, probablemente, con una nueva situación de altas temperaturas durante varios días consecutivos.

Las previsiones a medio/largo plazo apuntan a que la primera mitad del julio sería normal en temperaturas (es decir; calor propio de la época, pero en principio sin excesos), y más adelante en el mes parece que las temperaturas medias diarias volverían a despuntar por encima de lo normal, por lo que habrá que estar atentos a futuros episodios serios de altas temperaturas en la península.

Hasta entonces, enorme y prolongada tregua en las calurosas temperaturas de este mes de junio, que aguantará prácticamente toda la semana, junto al paso de algunas bandas de nubosidad y precipitaciones débiles a mediados de esta semana.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia