25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

PRONÓSTICO

Semana fría, con especial atención al viernes

PRONÓSTICO

6 de Febrero de 2018

Semana fría, con especial atención al viernes

El suroeste peninsular y con él Extremadura, Alentejo, las provincias de Sevilla, Huelva y el Algarve, han sido las únicas zonas de la península al margen de este episodio invernal de abundantes nevadas y frío de los últimos días.

Salvo las testimoniales y efímeras nevadas de la jornada del pasado domingo en algunas zonas de La Siberia, La Serena y Campiña Sur por encima de los 500 metros, nada destacable o fuera de lo normal. Pues ha nevado en los sistemas montañosos del norte cacereño y Villuercas, algo habitual.

Pero aún queda una bala en la recámara. El próximo viernes podrían producirse nevadas (serían también débiles y efímeras) en algunas comarcas extremeñas.

SITUACIÓN SIMILAR A LA DE 2010

La situación es similar (aunque de mucha menor intensidad) a la nevada del 10 de enero de 2010. Paso a explicar los ingredientes:

La acumulación de frío en superficie de estos días, hará que durante la madrugada del jueves al viernes y primeras horas del viernes, las temperaturas en la región se sitúen de oeste a este entre el grado positivo y los tres grados bajo cero.

Ello, sumado a la entrada de un frente atlántico (en principio poco activo) hará coincidir esas bajas temperaturas con precipitaciones débiles, traduciéndose en que habrá nevadas en el tercio occidental de Extremadura en cotas relativamente bajas.

En 2010, con la entrada del frente (en esa ocasión bastante más activo) tampoco había isotermas negativas suficientes para que nevara en las cotas que lo hizo (en la práctica totalidad de la región), pero la acumulación anterior de intenso frío durante días (tal y como ocurre en esta ocasión) hizo que la cota se quedara mucho más baja de lo que correspondía. (Cabe recordar que la cota de nieve se calcula con las temperaturas a 1.500 metros de altitud y a 5.000 metros, las llamadas ISO a 850 hectopascales y la de 500 hectopascales, respectivamente), sumado a otros factores.

Uno de esos ‘otros factores’ es el que ocurrirá el viernes, al igual que aconteció en 2010. Acumulación de frío que ofrece una cota irreal a la que estrictamente habría que tener.

QUÉ VEN LOS DIFERENTES MODELOS

Aquí viene el problema, hay modelos que introducen más precipitación (hacen más fuerte al frente atlántico), y ello no es buena noticia, pues a medida que el frente penetra por Portugal se lleva consigo el frío en altura y aumenta la temperatura en superficie.

Otros, en cambio, mantienen el frente en el límite fronterizo hispanoluso, lo que hace que las temperaturas sean más propicias para ver nieve en cotas bajas, pero con menor precipitación.

Sea como fuere, se trata de un frente que perderá fuerza a medida que vaya entrando por Portugal, por lo que las precipitaciones (hasta donde consigan penetrar en suelo extremeño) no serán abundantes.

Otro factor a tener en cuenta es cuánto consigan descender las temperaturas la tarde y madrugada del jueves al viernes. Si los termómetros consiguen bajar de cero hasta las primeras horas del día y la precipitación entra habrá nevadas. De lo contrario, si se quedan en el grado o dos grados positivos (al no haber isos negativas favorables, la precipitación no será en forma de nieve).

DÓNDE ES MÁS PROBABLE

Siendo así, las comarcas que más probabilidad tendrán de ver nieve el viernes por orden decreciente serán: Sierra de Gata, Hurdes, Jerte y La Vera, Sierra de San Pedro, Sierra de Salvatierra y Tentudía. En principio con cota de nieve en torno a los 600-700 metros, aunque esto puede variar los próximos días.

Seguiremos pendientes e informando sobre este último coletazo del episodio.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia