24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

SEO/BirdLife en contra de los 5 proyectos eólicos extremeños

Agro

20 de Agosto de 2019

SEO/BirdLife en contra de los cinco proyectos eólicos presentados por el Instituto de Energías Renovables

SEO/BirdLife acaba de remitir a la Junta de Extremadura sus alegaciones en contra de cinco proyectos eólicos, y ha incluido una queja por la forma en la que se han sacado todos ellos a información pública, que aseguran ha sido “simultáneamente y en pleno periodo vacacional, lo que consigue dificultar aún más la participación pública de la ciudadanía en lugar de facilitarla, que es lo que debería hacer la Administración”.

“Pese a las dificultades, hemos podido estudiar a fondo los proyectos presentados, descubriendo graves deficiencias e impactos sobre el paisaje, los valores naturales y las propias poblaciones cercanas, que sin embargo, son minimizados o ignorados por el promotor en las conclusiones de los estudios de impacto ambiental que ha presentado a la Junta de Extremadura para su autorización”, explica Marcelino Cardalliaguet, delegado de SEO/BirdLife en Extremadura.

Entre Sierra de Gata y la comarca de Las Hurdes, el parque eólico Ovejuela prevé instalar en lo alto de una cuerda de cumbres de 1.070 metros, siete aerogeneradores de 110 metros de altura y 67 metros de longitud de las palas. Algunos de estos aerogeneradores se situarían una altura de 1.200 metros sobre el nivel del mar, “convirtiéndose si llegaran a autorizase, en las mayores alturas de todas las sierras circundantes y claramente visibles desde más de 10 km de distancia, dominando el paisaje en los valles del río Arrago y del río de los Ángeles”.

La ONG también asegura que en la Sierra de Montánchez, el propio municipio de Montánchez se vería rodeado por aerogeneradores. “Al menos 14 de los 24 previstos en los parques eólicos Montánchez I y II estarían situados a menos de 2,5 km del casco urbano del municipio, dominando completamente el paisaje circundante”.

De igual forma ocurriría en otras poblaciones de Robledillo de Trujillo y Zarza de Montánchez, Robledillo de Gata y Ovejuela, denuncia. “Todos estos municipios recibirían impactos por los ruidos generados en las turbinas eólicas que se encuentren a menos de 2.500 metros.”.

A este respecto, SEO/BirdLife ha solicitado una reunión con la actual Consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad con el fin de trabajar para una buena planificación en la implantación de nuevas energías, de manera que se evite afectar significativamente a la biodiversidad y los paisajes naturales de Extremadura.

“Las energías alternativas son necesarias, pero no a cualquier precio, la transición ecológica hacia la sostenibilidad se puede y se debe hacer sin perder biodiversidad y calidad de vida”, sostiene Cardalliaguet.

IMPACTO GRAVE EN LAS AVES

La construcción de los parques eólicos resultaría incompatible con la conservación de poblaciones protegidas en la Sierra de Gata y de Montánchez, denuncia SEO/BirdLife .

“Entre las especies más susceptibles de colisión con los aerogeneradores, numerosos estudios publicados señalan principalmente a buitres y águilas, así como grandes planeadoras como las cigüeñas y las grullas. Se da la circunstancia de que los cinco parques eólicos proyectados se encuentran situados junto a poblaciones muy importantes de buitre negro, águila perdicera y real, alimoche, cigüeña negra; y en Montánchez, junto a los cernícalos primilla que aún quedan en el municipio”.

La organización, además asegura que el promotor no ha realizado ningún trabajo de campo para determinar las poblaciones de aves presentes en las zonas a ocupar por los aerogeneradores ni la manera en que estas utilizan las sierras y corrientes de aire. “Por tanto, cuando afirma que todos los proyectos tendrán un impacto compatible sobre las aves, lo hace sin conocimiento alguno y sin aportar ninguna prueba de ello”.

También ha alegado que los dos proyectos eólicos Montánchez I y II son en realidad uno solo fragmentado para evitar superar el límite de 50 MW de generación establecido para fijar la competencia exclusiva del Estado para su aprobación, consiguiendo también disminuir el impacto ambiental que tendrían en su conjunto e intentar facilitar el trámite administrativo ambiental.

ENERGÍAS RENOVABLES SL

Por otro lado, SEO/BirdLife agrega que “el promotor de estos parques eólicos, el Instituto de Energías Renovables, S.L., que figura en los proyectos con domicilio en la ciudad de Cáceres, es en realidad una sociedad participada al 66% por PARCESA, empresa de servicios funerarios de Madrid, propiedad del Grupo Inmobiliario Delta. Otro 28% pertenece a Artificial Intelligence Structures, S.A., sociedad fruto de la fusión entre INYPSA y Carbures en 2018, dándose la circunstancia de que INYPSA está participada mayoritariamente también por el Grupo Inmobiliario Delta, además de ser la empresa que firma los estudios de impacto ambiental para estos proyectos eólicos”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia