29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

TRÁFICO

Septiembre 2016: el cuarto más cálido en España desde 1965

TRÁFICO

7 de Octubre de 2016

Según datos de AEMET, Septiembre ha sido muy seco y cálido en gran parte del territorio, siendo el 4º más cálido en 51 años y el 1º de este siglo XXI.

Como muchos recordarán, el mes de septiembre comenzaba con una situación de calor extremo protagonizado por una Ola de Calor en muchas zonas de la península Ibérica y parte de Europa, que hacía disparar las temperaturas por encima de los 40ºC.

Entre los valores máximos extremos registrados encontramos los 45.4ºC en el aeropuerto de Córdoba el día 6, así como los 44.8ºC en el aeropuerto de Sevilla y 44.6ºC en Murcia, ambos del día 5. Se ha tratado del cuarto mes de septiembre más cálido desde 1965 y el primero de lo que va de siglo XXI, superando en +1.4ºC la temperatura media del mes.

Esa situación extrema y la continuidad, posteriormente, de temperaturas generalmente superiores a la media durante una parte muy importante del mes ha provocado que septiembre haya tenido un carácter muy cálido en prácticamente todo el país.

En el mapa adjunto queda recogido este panorama de temperaturas superiores a lo normal, con anomalías de más de 1-2ºC respecto a la media en extensas zonas del interior peninsular, y hasta +3.5ºC de anomalía en el entorno de los Pirineos.

 

-Precipitaciones mayormente escasas

En términos de precipitación tampoco ha sido un mes bueno. Y es que septiembre ha sido en su conjunto muy seco, con una precipitación media sobre España de 24 mm, lo que supone el 54 % de la media de este mes (que es de 45 mm).

Las precipitaciones fueron inferiores a la media en gran parte de España, y tan sólo se superaron en el norte de Galicia, área del cantábrico, y localmente en Navarra, Huesca, Cataluña, Baleares, sureste de Albacete y puntos de Castellón.

Por el contrario, las precipitaciones no alcanzaron ni la mitad del valor normal en amplias zonas del centro y sur peninsular, siendo en áreas de Andalucía, Sistema Central, sur de Extremadura, sur de Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha, Palencia e islas Canarias donde no se alcanzó ni el ¡25%! de los valores normales.

En este sentido, algunas zonas de la península arrastran una situación de sequía que se deja sentir en el estado de los embalses, situándose por ejemplo en el 21% en el caso de la Comunidad Valenciana y en apenas el 13% en Murcia. En el resto del territorio, si bien es cierto que los embalses no se encuentran tan bajos, va siendo necesario ya humedecer los suelos con las lluvias otoñales, tras el largo y tórrido verano de este año.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia