29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

TRÁFICO

Septiembre 2016 ha sido uno de los más cálidos desde que hay registros

TRÁFICO

19 de Octubre de 2016

Septiembre 2016 ha sido uno de los más cálidos desde que hay registros

Así lo afirman los informes publicados recientemente por la NASA y la NOAA (institución meteorológica de EE.UU.) al analizar los datos globales.

Entre estos dos estudios hay algunas diferencias; y es que para la NASA septiembre 2016 ha sido el más cálido desde que se tienen registros, mientras que según la NOAA ha sido el segundo más cálido desde 1880.

Aún así, es evidente que septiembre ha vuelto a ser un mes excesivamente cálido en muchas zonas, pero es probable que estemos caminando ya hacia el final de este periodo cálido que nos ha acompañado durante los años 2015-2016, y cuya causa habría sido en gran medida ‘El Niño’ en el Pacífico y su efecto cálido en las temperaturas globales.

Como muestra el mapa que se adjunta, extensas zonas del mundo han vuelto a registrar temperaturas superiores a las normales este mes de septiembre, destacando importantes anomalías en prácticamente todos los continentes.

Sólo se han registrado algunas anomalías negativas (temperaturas por debajo de lo normal) en el Atlántico Norte y, sobre todo, al suroeste de Australia. También, aunque no aparece en el mapa, una importante y extensa anomalía negativa de temperatura se ha detectado en algunas zonas de la Antártida.

 

-Océanos calientes y año 2016 de récord

Por otro lado, la temperatura media de los océanos también ha tenido un comportamiento bastante cálido en todo el mundo, empatando con 2014 y siendo la segunda temperatura más alta del océano para un mes de septiembre desde ¡1880!.

Además, la temperatura global de la superficie terrestre y oceánica de lo que va de año hasta la fecha sigue siendo de récord desde que se tienen registros (1880-2016), superando el récord anterior establecido el pasado año 2015.

Con todo ello, ahora que las anomalías parecen querer normalizarse, la pregunta que muchos científicos se hacen es: ¿Acabarán normalizándose las temperaturas a lo largo de los próximos meses? ¿O seguiremos registrando récords mes a mes?

Muy complicado responder a estas cuestiones que sólo se sabrán con certeza ‘in situ’, a medida que avancen los meses y se registren dichas anomalías.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia