19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

SGTEX considera un "despilfarro" el programa de uso público de áreas protegidas de la Junta

Agro

21 de Mayo de 2017

SGTEX considera un "despilfarro" el programa de uso público de áreas protegidas de la Junta

El montante económico del ‘Programa de uso público de áreas protegidas, dinamización de centros de la naturaleza y otras infraestructuras medioambientales’ de la Junta de Extremadura asciende a 3.765.424,15 euros por tres anualidades, desde 2017 a 2019, lo que el sindicato SGTEX ha tachado de "despilfarro".

El encargo implica la actuación de 58 trabajadores externos, 14 de los cuales realizan sus funciones en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Sierra de Fuentes (Cáceres).

SGTEX recuerda que el Servicio de Conservación de la Naturaleza de la Junta contaba ya, según los últimos datos aportados por la propia administración, con un total de 102 trabajadores procedentes de empresas externas.

El guía del equipo canino que se contratará para la investigación de cebos envenenados, empleará perros adiestrados propiedad de la Junta de Extremadura, y deberá ejercer su actividad en compañía de empleados públicos (Agentes del Medio Natural o del SEPRONA).

Será por cuenta de la empresa el traslado de los perros en un vehículo (también propiedad de la Junta) hasta el lugar de la investigación.

Según la respuesta de la Junta de Extremadura a las preguntas formuladas por SGTEX, la participación de este Guía Canino en la tramitación de denuncias será "como mero testigo".

La Junta afirma que "sólo manejará aquellas claves privadas de acceso a los programas informáticos que le proporcione la empresa pública GPEX, sin aclarar si dicho personal va a hacer uso, como sucede en multitud de casos, de equipos propiedad de la administración".

SGTEX se ha posicionado en contra de este tipo de encargos o encomiendas de gestión a empresas, públicas o privadas, "considerando que gran parte de su contenido podría ser realizado por el propio personal de la Junta de Extremadura con mucho menor coste para las arcas públicas".

El sindicato estima que "cuando el argumento común y sempiterno de la administración, a la hora de denegar derechos reconocidos a los empleados públicos o de recortar calidad asistencial en muchos de los servicios a los ciudadanos, es la escasez de recursos económicos y presupuestarios, contrataciones como esta, o como la de investigación de causas de incendios, recurrida por SGTEX ante los tribunales, con importes millonarios, nos llevan a pensar que no se está diciendo la verdad, sino que, por unos u otros motivos ocultos, existe un interés en que esos escasos fondos sean destinados a unos fines y no a otros, mucho más necesarios y perentorios a nuestro entender", asevera la organización.

"No nos parece que privatizar este tipo de servicios a golpe de talonario sea el modo más adecuado de cuadrar las cuentas públicas", han concluido.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia