25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

EMBALSES & ESQUÍ

Siguen subiendo los embalses extremeños: al 60% de su capacidad

EMBALSES & ESQUÍ

11 de Noviembre de 2015

Siguen subiendo los embalses extremeños: al 60% de su capacidad

Esta semana los embalses se sitúan al 60.44% de su capacidad. La variación con respecto a la semana anterior ha sido de +1,6%. La cantidad total de agua embalsada actualmente en Extremadura es de 8.598 hm3, por encima de la media de los últimos 10 años.

La pasada semana ya veíamos una ligera recuperación de los embalses extremeños -aunque muy leve- tras las lluviosas semanas anteriores, pero esta semana la recuperación es de más de un punto y medio en todo el conjunto de la región, siendo más evidente ese ascenso en la provincia de Cáceres.

No obstante, como decimos, el ascenso no es el mismo en todas las zonas, ya que en la provincia de Badajoz es prácticamente inapreciable, de apenas +0.04%, mientras que en la provincia cacereña es de +3.44%. Y no es para menos después de los más de 100, 200 y hasta 300 litros/m2 que llevamos acumulados en el norte de Extremadura en lo que va de otoño.

Sin embargo, tras ese comienzo del otoño con abundantes lluvias en la mitad oeste peninsular, en este mes de noviembre parece que nos encontramos en un parón que -esperemos- no dure demasiado por el bien de nuestros campos y reservas hídricas, aunque tampoco vienen mal algunos días soleados.

De momento, según las previsiones a corto-medio plazo, esta situación de tiempo estable en la mayor parte de España se mantendrá a lo largo de los próximos 8-10 días, y no sería hasta la recta final del mes cuando podrían regresar las lluvias desde el oeste. Por ahora las previsiones son muy confusas respecto a qué podría pasar en la segunda mitad del mes, por lo que habrá que seguir atentos.

-En las siguientes gráficas se pueden observar algunas comparativas entre los datos de agua embalsada en Extremadura y en las provincias de Badajoz y Cáceres. Obsérvese la poca variación en la provincia de Badajoz y el ascenso en la provincia de Cáceres:

 

Agua embalsada en Extremadura

Agua embalsada en la provincia de Badajoz

Agua embalsada en la provincia de Cáceres

Leyenda - Línea roja: evolución durante este año 2015. Línea negra: evolución durante el año 2014. Línea verde: evolución durante el año 2013. Línea azul discontinua: media de los últimos 10 años.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia