24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

EMBALSES & ESQUÍ

Sin cambios en los embalses extremeños, a la espera de lluvias

EMBALSES & ESQUÍ

29 de Diciembre de 2016

Sin cambios en los embalses extremeños, a la espera de lluvias

Esta semana los embalses se sitúan al 56.44% de capacidad, con una variación de un -0.68% respecto a la semana anterior. La cantidad total de agua embalsada actualmente es de 8.028 hm3, situándonos por debajo de la media de los últimos 10 años.

Pocos cambios en los embalses extremeños tras las lluvias del otoño y el ligero repunte en la cantidad de agua embalsada durante las pasadas semanas que, por lo general, se ha mantenido sin cambios o con una ligera tendencia a bajar nuevamente durante este mes de diciembre.

Ha sido el caso, por ejemplo, de esta última semana en la que la variación es de más de medio punto (-0.68%), por lo que perdemos agua poco a poco mientras el anticiclón domina en gran parte de la península Ibérica y del continente europeo en general.

Partiendo los datos entre las dos provincias, se contempla una leve subida en la provincia pacense de unos +0.16% (prácticamente inapreciable), mientras en la provincia de Cáceres bajan más de un punto y medio respecto a la pasada semana (-1.68%).

En ambas provincias la cantidad de agua embalsada actualmente se sitúa por debajo de la media, especialmente en el caso de Badajoz como venimos arrastrando en el último año, con un 57% respecto al 65% que sería lo normal.

 

-¿CUÁNDO VOLVERÁN LAS LLUVIAS?

Con estos datos, y en medio de los meses más lluviosos del año, nuestros embalses necesitan un gran empujón a lo largo de las próximas semanas para afrontar con buenos datos el resto del año.

De momento no se contempla ninguna tendencia especialmente lluviosa en el oeste peninsular, aunque sí que el comienzo de este mes de enero 2017 podría traernos cambios en forma de lluvias en la vertiente atlántica peninsular.

Por ahora no está claro de qué manera nos afectarán, pero parece bastante probable que los primeros días de enero estarán marcados por un tiempo bastante más inestable que el que hemos tenido durante este mes de diciembre.

Algunos modelos plantean lluvias moderadas e incluso abundantes en algunas zonas de la región la próxima semana, pero otros no hacen entrar demasiado al frente, con tan sólo lluvias débiles y repartidas. Veremos de qué manera nos afectaría esta pequeña borrasca.

 

-En las siguientes gráficas se pueden observar algunas comparativas entre los datos de agua embalsada esta semana en Extremadura, y en las provincias de Badajoz y Cáceres:

Agua embalsada en Extremadura

Agua embalsada en la provincia de Badajoz

Agua embalsada en la provincia de Cáceres

Leyenda. Línea roja: evolución durante este año 2016. Línea negra: evolución durante el año 2015. Línea verde: evolución durante el año 2014. Línea azul discontinua: media de los últimos 10 años.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia