29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

EMBALSES & ESQUÍ

Sin variaciones en los embalses extremeños, a sólo el 45% del total

EMBALSES & ESQUÍ

29 de Diciembre de 2017

Sin variaciones en los embalses extremeños, a sólo el 45% del total

Esta semana los embalses en Extremadura se sitúan al 44,99% de su capacidad, con una variación de un +0,08% respecto a la semana anterior. La cantidad total de agua embalsada es de 6.397 hm3, muy por debajo aún de la media de los últimos 10 años.

Casi sin cambios esta semana en las reservas de agua embalsada en la región, que continúan reflejando la evidente escasez de precipitaciones este otoño-invierno en amplias zonas de la península, con apenas un leve ascenso de +0,08% en el conjunto de la Extremadura.

Y es que la lluvia no acaba de llegar de manera evidente a la península, y el mínimo anual en los embalses continúa retrasándose este año, ya casi en el mes de enero.

Por lo tanto, todavía podríamos llegar a marcar el dato mínimo en estas inmediatas semanas con el regreso del anticiclón a medio plazo; un dato de los embalses que no se repetía en bastante tiempo.

Al comparar los datos de ambas provincias, seguimos con claras diferencias entre Cáceres y Badajoz, al menos respecto a la media para cada provincia.

Los embalses pacenses han registrado una muy leve bajada de -0,01% en estos últimos siete días, situándonos al 42,5% del total y unos ¡23! puntos por debajo de la media para este momento del año.

Sin embargo, nos encontramos algo más próximos a lo normal en la provincia de Cáceres, donde hace unas semanas hemos venido registrando ligeros aumentos, aunque insuficientes como para situarnos por encima de la media, a pesar del leve ascenso esta semana de un +0,18%.

Con todo ello, las reservas de agua embalsada en la provincia cacereña se encuentran al 47,7% de capacidad; unos 8 puntos por debajo de la media.

Volviendo al dato general de la región, nos situamos a sólo el ¡45%! del total, cuando la media para estas alturas del año ronda el 61%.

 

TENDENCIA A MEDIO PLAZO

Aunque el año se despedirá con la entrada de un frente este próximo domingo, el anticiclón volverá a tomar posiciones sobre la mayor parte de la península, para ser claramente el protagonista a lo largo de casi toda la próxima semana permitiendo nieblas persistentes y temperaturas parecidas a las de estos días, aunque con mínimas más frías al amanecer.

Tan sólo se intuyen algunos cambios hacia el tramo final de la próxima semana (a partir del 5-7 de enero aproximadamente), con la posible llegada nuevamente de frentes desde el Atlántico, junto a precipitaciones en muchas zonas de la península. Un escenario que habrá que ir siguiendo.

 

-En las siguientes gráficas pueden observarse algunas comparativas y evolución entre los datos de agua embalsada esta semana en Extremadura y entre ambas provincias:

Agua embalsada en Extremadura

Agua embalsada en la provincia de Badajoz

Agua embalsada en la provincia de Cáceres

Leyenda. Línea roja: evolución durante este año 2017. Línea negra: evolución durante el año 2016. Línea verde: evolución durante el año 2015. Línea azul discontinua: media de los últimos 10 años

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia