28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Sindicato ferroviario culpa a Renfe y a los políticos de los retrasos de los trenes

Región

14 de Septiembre de 2018

Sindicato ferroviario culpa a Renfe y a los políticos de los retrasos de los trenes

Sindicato Federal Ferroviario de la CGT (SFF-CGT) culpa a Renfe y ‘a los políticos de turno’ de que se hayan disparado los problemas de falta de puntualidad en los trenes que circulan por Extremadura.

Los trenes de media distancia en Extremadura tienen, en lo que va de mes, “una media de puntualidad del 71,54%, por debajo de la media nacional en este tipo de trenes”, afirma el sindicato.

“Durante el pasado mes de agosto, fueron varias las incidencias en las líneas que recorren la geografía extremeña, sumándose a las innumerables de meses anteriores”. Durante el mes de septiembre, “el tanto por ciento de incidencias ha aumentado de forma exponencial”.

El Sindicato Federal Ferroviario de la CGT (SFF-CGT) considera que, “una buena parte de esas incidencias hubieran podido evitarse en gran medida, si las inversiones presupuestadas para los trenes adscritos a las OSP (órdenes de servicio público) se hubieran cumplido. También, si en RENFE existiera un plan de recursos humanos serio y menos dependiente de las decisiones de los políticos de turno que, siendo desconocedores de la situación a ‘pie de andén’, generan órdenes y directrices que afectan, en primer lugar, a los/as trabajadores/as y en segundo lugar, a los usuarios del tren”.

UN EJEMPLO

“El tren 18779, Sevilla-Cáceres y la correspondiente vuelta Cáceres-Sevilla, ha sido suprimido en varias ocasiones en la estación de Mérida por falta de maquinista, realizándose el trayecto Mérida-Cáceres por carretera. Hechos estos puestos en conocimiento por varios medios de comunicación. Esta incidencia -que viene siendo habitual en muchas líneas- ha sucedido en algunos días alternos durante el mes de agosto, pero desde el día 1 septiembre se ha convertido casi en diaria por la falta de personal operativo al no cubrirse bajas de trabajadores que se han jubilado. Situación con un claro responsable y que viene a demostrar, una vez más, la total falta de previsión de la empresa que este sindicato viene denunciando, tanto de manera pública como en los foros internos del Grupo Renfe”, afirma SFF-CGT.

En los primeros 13 días del mes de septiembre “se han visto afectados también los trenes 17028 Cáceres-Valencia Alcántara, 18773 Cáceres-Sevilla Santa Justa, 17823 Cáceres-Zafra, 18779 Sevilla SJ- Cáceres, 18775 Cáceres-Zafra, 18779 Sevilla SJ-Cáceres”.

“Un global de incidencias que ofrecen una puntualidad que oscila entre el 61,11% y el 83% durante este mes de septiembre y que nos ofrece una media del 71,54%, puntualidad por debajo de la media de estos trenes en el ámbito nacional”.

“Desde el SFF-CGT llevamos años incidiendo en las necesidades de personal operativo en todo el Grupo Renfe, defendiendo un ferrocarril público, social y sostenible, capaz de cumplir con las necesidades de movilidad en todo el territorio nacional y especialmente, en aquellas zonas en las que el olvido de las distintas administraciones públicas ha sido más que notorio”.

Opina el sindicato que la sociedad necesita “trenes e infraestructuras ferroviarias capaces de prestar servicios de transporte eficaces, eficientes y capaces de mantener un servicio de calidad con un mínimo de incidencias”.·

“Es inadmisible el abandono y la desidia con la que se ha castigado a todo aquello que no fueran trenes AVE, que como estamos viendo, ha sido una política del fracaso, del derroche y que ha introducido el saqueo de dinero público en nuestro país por parte de empresarios y responsables políticos hasta unos niveles vergonzosos”, concluye el sindicato.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia