25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Situación crítica en los centros de educación infantil: harán huelga este viernes

Región

4 de Junio de 2021

Situación crítica en los centros de educación infantil: harán huelga este viernes

Una año de lucha contra la Junta de Extremadura y la Consejería de Educación acaba en manifestación. No hay acuerdo para la conformación de un sistema mixto público/privado de Educación Infantil y ACEIGEX ha convocado para este viernes algunas concentraciones en diversos puntos de la región para presionar a la Administración.

Son muchos los problemas que existen en el sistema educativo, según afirman, por lo que la huelga irá enfocada a favor de la gratuidad, la calidad, la diversidad y el emprendimiento en el sector. "No ha sido una decisión, pero o luchamos hoy por nuestros derechos y por nuestros centros o quizá el curso siguiente tengamos que cerrar definitivamente", expresan.

Así, a las 10 horas está prevista una marcha en coche desde diferentes localidades para partir hacia Mérida sin interrumpir el tráfico. Una vez en la capital extremeña se congregarán en la Plaza España hasta las 11:45 horas, cuando se leerá el siguiente manifiesto y se registrarán en Presidencia firmas de apoyo por parte de las familias. Posteriormente lo harán en la Consejería de Economía y más tarde en Educación.

MANIFIESTO POR LA DIVERSIDAD EDUCATIVA INFANTIL DE EXTREMADURA

"Tras un año intentando negociar con la Junta de Extremadura la conformación de un sistema mixto público/privado de Educación infantil sin ningún interés por parte de la Consejería de Educación y Empleo y ante sus últimas pretensiones de acabar con la diversidad educativa infantil en el ámbito privado utilizando el chantaje a las familias, los centros asociados a ACEIGEX (Asoc. de Centros de Educación Infantil y Guarderías de Extremadura) han decidido convocar una huelga/cierre patronal el próximo viernes día 4 de junio para manifestarse en contra del planteamiento unilateral de la Junta de Extremadura y para luchar por:

- La gratuidad de la etapa infantil para todas las familias independientemente de donde quieran llevar a sus hijos sin chantajes o imposiciones.

- La diversidad de horarios y calendarios de apertura para mejorar la conciliación de las familias (la Junta de Extremadura propone que las plazas de 1 y 2 años en centros escolares sólo abran de 7:30h. a 15:30h. durante el calendario escolar. Cerrando navidades, semana santa, verano…).

- La diversidad de metodologías y proyectos educativos. Frente a único proyecto educativo centralizado, nuestros centros proponen diferentes metodologías adaptadas a las necesidades de las familias y los alumnos (Montessori, bilingüismo, Waldorf, necesidades especiales, educación musical, espacios libres educativos…). La excelencia Educativa está en la diversidad, no en la ideología.

- Emprendimiento femenino y libre. Nuestro sector está principalmente compuesto por mujeres que han tenido la valentía de creer y apostar por un proyecto educativo propio en tiempos muy complicados. Las emprendedoras extremeñas no merecemos ser tratadas así y queremos apoyar a todas las compañeras que se atreven a liderar proyectos diversos a pesar de las amenazas Junta de Extremadura.

No ha sido una decisión fácil de tomar, pero o luchamos hoy por nuestros derechos y por nuestros centros o quizá el curso siguiente tengamos que cerrar definitivamente tras escuchar los anuncios de la Consejería de Educación en prensa. Para nosotros la Consejería de Educación y Empleo debería ser parte de la solución de la natalidad en Extremadura, de la continuidad de nuestros centros educativos y del empleo femenino en lugar del principal problema.

Tomamos esta decisión porque sentimos el respaldo de nuestras familias, nuestras profesoras que quieren mantener sus puestos de trabajo y muchos otros colectivos relacionados con la educación infantil. Nos consta que trabajadoras del sector público (centros de la Junta de Extremadura y centros municipales) tampoco apoyan esta medida porque no se tiene en cuenta la edad de estos niños (0 a 3 años) que necesitan espacios diferenciados y una atención personalizada. Por lo que instamos de nuevo a la Consejería de Educación a implantar un modelo mixto que se adapte a las necesidades de las familias y no a las de la Consejería de Educación.

Las emprendedoras extremeñas no nos amedrentamos ante las amenazas de la Junta de Extremadura y nos enfrentaremos a quien sea necesario para defender la mejor educación para nuestros pequeños".

4 de junio – Día de la Diversidad Educativa

USO TAMBIÉN APOYARÁ LA HUELGA

La Consejería de Educación ha publicado en el Portal de Transparencia el borrador de la Orden que regulará la escolarización de niños de 1 y 2 años de manera anticipada en centros públicos de Infantil y Primaria. USO ha presentado enmiendas a dicho borrador, al igual que hicimos en el Consejo Escolar de Extremadura, solicitando que la escolarización para la etapa 0-3 años sea gratuita para todas las familias, independientemente de la titularidad del centro educativo.

Desde la Federación de Enseñanza de USO lamentan que no se haya sabido dar respuesta a este sector tan importante que realiza una imprescindible y doble labor a la sociedad extremeña: la educativa (esencial para el desarrollo de los niños) y la social, porque permite la conciliación de la vida familiar y laboral. No son centros asistenciales sino educativos, y como tales deben ser tratados.

"Las escuelas infantiles están viendo cómo, a corto o medio plazo, si no reciben ningún tipo de ayuda y se sigue sin atender las demandas del sector, no les quedará ninguna otra opción que echar el cierre, con lo que esto va a suponer para el empleo de muchos trabajadores, la gran mayoría mujeres. Para garantizar la libertad de elección de modelo educativo para las familias, desde USO seguimos reclamando la gratuidad de todos los centros de 0 a 3 años, públicos y privados. Esta gratuidad es el elemento clave para asegurar la igualdad de oportunidades y el futuro del sector".

En USO están convencidos de que hay que revalorizar y prestigiar el "extraordinario trabajo" que llevan a cabo los trabajadores y trabajadoras de todas las Escuelas Infantiles, y más en estos difíciles momentos. "Se trata de un sector mayoritariamente femenino, que esta? viendo cómo su futuro laboral y profesional se encuentra en grave peligro", apostillan.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia