23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Situación de lluvias muy intensas las próximas horas en el litoral mediterráneo

Nacional

9 de Agosto de 2017

Situación de lluvias muy intensas las próximas horas en el litoral mediterráneo

El litoral sureste peninsular: a las puertas de un episodio serio de precipitaciones que promete dejar acumulados de lluvia muy destacables.

Chaparrones localmente muy fuertes que a lo largo de este miércoles ya han descargado puntualmente con abundancia en algunas poblaciones de la provincia de Alicante y del resto del cuadrante nordeste peninsular, pero que irán a más en las inmediatas horas durante esta próxima madrugada del miércoles-jueves.

El origen de esta situación está en varios factores que a lo largo de las próximas horas coincidirán justo en ese punto del sureste peninsular, para provocar un tiempo más propio del otoño que de principios de agosto -¡estamos aún en plena canícula!-.

Como muestra la infografía superior, por un lado, contamos con vientos de componente marítimo que llegan a las costas de la Comunidad Valenciana y Murcia cargados de muchísima humedad, y favorecido por la presencia de una pequeña baja entre el Mar de Alborán y el sur de Baleares.

 

UN MAR MUY CALIENTE

Debemos tener en cuenta también que la temperatura superficial del mar está en valores muy superiores a los normales (alrededor de 28/30ºC), lo que aporta una enorme energía para la formación de tormentas acompañadas de precipitaciones muy eficientes (lluvias muy abundantes dada la gran humedad). Habrá que tener especial precaución en ríos y barrancos de la zona.

Por otro lado, también contamos con el paso de una vaguada: concretamente, la masa de aire frío que estos días afecta a buena parte de la península desde el norte dejando temperaturas muy llevaderas, y que en esta zona del sureste peninsular ayudará a la formación de estas tormentas que mencionábamos anteriormente, gracias al paso de un pequeño frente sobre la zona.

Así pues, la convergencia de dichos vientos tiene mucho que ver en esta situación, ya que se pueden producir chubascos muy fuertes entre el sur de la Comunidad Valenciana y la región de Murcia esta madrugada y durante parte de la jornada de este jueves.

 

AVISOS METEOROLÓGICOS

De hecho, en este sentido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMet) ha activado numerosos avisos de nivel amarillo y naranja por acumulaciones de 50 mm en 1 hora (lo que nos da una idea de la intensidad) y en torno a 80 mm en 12 horas (nos indica la persistencia de estos chaparrones).

También encontramos avisos por fenómenos tormentosos, fuertes rachas de viento y mal estado del mar, con olas de hasta 3 metros; altura del oleaje destacable para un mar tan tranquilo como el Mediterráneo.

A lo largo del jueves -ya en las horas diurnas- la inestabilidad irá remitiendo progresivamente de norte a sur, para dar paso a unos próximos días en los que, de nuevo, volveremos a hablar de cielos poco nubosos y temperaturas más calurosas, sobre todo cuanto más al interior.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia