16 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cáceres

Solicitan a la CHT la declaración del acuífero ‘El Calerizo’ como masa de agua

Cáceres

18 de Noviembre de 2021

Solicitan a la CHT la declaración del acuífero ‘El Calerizo’ como masa de agua

 

 

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado esta mañana, con el voto en contra de los concejales de Ciudadanos Raquel Preciados y Antonio Ibarra, la moción presentada por el alcalde Luis Salaya, para solicitar a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) la declaración del acuífero ‘El Calerizo’ como ‘masa de agua’ y que una vez sea declarado, se aplique la normativa vigente relacionada para protegerlo, lo que será un gran paso para su recuperación, conservación y protección.

 

La primera teniente de alcalde, María José Pulido, ha destacado que presentan esta moción, “haciéndonos eco de una demanda de la Plataforma Salvemos la Montaña, y desde el convencimiento de que las cuestiones relativas al agua son fundamentales porque están estrechamente ligadas a la salud, la pobreza, el hambre, la educación, el desarrollo económico, la igualdad entre mujeres y hombres, la conservación de los ecosistemas, la seguridad alimentaria o la cultura”.

 

En Cáceres todo eso ha sido propiciado por El Calerizo, ha añadido, “y ahora, que por el uso inadecuado, ha perdido caudal y la calidad de su agua, ahora, aún ahora estamos a tiempo de restaurar los valores que El Calerizo nos ha aportado”.

 

“Es el momento de retomar la defensa de este patrimonio natural”, ha incidido, “de esta reserva de agua con el fin impedir el deterioro, recuperar el buen estado cuantitativo y químico, racionalizar el aprovechamiento evitando la sobre explotación que rompe el equilibrio de la naturaleza”.

 

En este sentido, “el primer paso debe ser conseguir que la CHT le dé la calificación de masa de agua subterránea al Calerizo y podamos beneficiarnos de la protección legal”.

 

Esta consideración de masa de agua supondrá, ha detallado “proteger, mejorar y regenerar las masas de agua subterránea y garantizar el equilibrio entre la extracción y la recarga a fin de conseguir el buen estado de las aguas subterráneas. El buen estado de las aguas subterráneas se alcanza cuando tanto el estado cuantitativo como el químico son al menos buenos”.

 

Y también “invertir tendencias significativas y sostenidas en el aumento de la concertación de cualquier contaminante derivada de la actividad humana a fin de reducir progresivamente la contaminación de las aguas subterráneas”.

 

 

 

“Alcanzar esa consideración a nuestro acuífero, poder darle la cobertura legal y poner recursos a disposición para el control y mantenimiento, sería un avance esencial en la protección de El Calerizo, pero, además, sería nuestra pequeña contribución desde lo local al desarrollo sostenible global, con el que estamos comprometidos y que nos obliga a afrontar grandes desafíos; entre ellos, conservar el agua y mejorar la gestión de los recursos hídricos del planeta”, ha resaltado Pulido.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia