23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Solicitan que la sierra de La Mosca cacereña sea declarado espacio natural protegido

Agro

11 de Abril de 2019

Solicitan que la sierra de La Mosca cacereña sea declarado espacio natural protegido

La asociación Natura 2000 ha solicitado a la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura que declare espacio natural protegido a la sierra de La Mosca cacereña, con el fin de evitar futuras agresiones al entorno y proteger de ese modo los valores medioambientales que posee.

Según la asociación, la catalogación como espacio protegido pondría fin a la posibilidad de una mina en las inmediaciones de Cáceres, y también permitiría sopesar otros aprovechamientos y mejoras del entorno y para la ciudadanía, con mayor señalización de las rutas existentes como la del cerro del Milano, o la de las minas de Valdeflores.

En el mes de marzo, la asociación llevó a cabo una excursión senderista, con el objetivo de que más de 30 cacereños pudieran conocer los valores de la Sierra de La Mosca y los peligros que supondría la construcción de una mina a cielo abierto en dicho lugar, con paradas en lugares tan impresionantes como Portanchito, cerro del Milano o las ruinas de las viejas minas de Valdeflores.

LAS MINAS DE VALDEFLORES

Este yacimiento consta de filones de ambligonita-casiterita encajados en pizarra. Su explotación, en los años 70 se dedicó básicamente a la extracción de estaño, un mineral metálico y turquesa, un mineral de interés gemológico, si bien también, como subproducto, se extraía litio, un mineral no metáliconota.

En concreto, el estaño se obtenía como casiterita, el litio como ambligonita en filones con cuarzo, casiterita y moscovitanota, aunque en realidad como subproducto de explotación de la casiteritanota, y la turquesa (mezclada con ambligonita).

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia