19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

EMBALSES & ESQUÍ

Suben los embalses extremeños tras las últimas lluvias

EMBALSES & ESQUÍ

13 de Abril de 2016

Suben los embalses extremeños tras las últimas lluvias

Esta semana los embalses extremeños se sitúan al 73.63% de su capacidad, con una variación de +1.15% respecto a la pasada semana. La cantidad total de agua embalsada actualmente es de 10.474 hm3, situándonos todavía por debajo de la media de los últimos 10 años.

Las últimas precipitaciones caídas en Extremadura están ayudando a que se produzca una muy necesaria recuperación en los embalses extremeños, especialmente de la provincia de Badajoz, ya que seguimos por debajo de la cantidad de agua embalsada media para estas alturas del año en la región.

La pasada semana ya se produjo un primer ascenso de los embalses tras las abundantes lluvias del lunes 4 de abril, en el que un frente muy activo dejó acumulados de agua muy generosos en buena parte de la región. Posteriormente, nuevos frentes menos activos han continuado entrando desde el oeste, lo que ha mantenido los suelos muy húmedos y ha sumado más litros de precipitación.

En estas situaciones meteorológicas, las lluvias más abundantes descargan en la cara sur de las sierras cacereñas, como en la Sierra de Gata y en la cara sur de Gredos. Debido a ello, esta semana hablamos de un ascenso de más de un 2% en los embalses de la provincia de Cáceres, a diferencia del 0.41% de ascenso en la provincia de Badajoz, donde las lluvias suelen ser menos importantes.

Los datos de agua embalsada en Cáceres son bastante aceptables, pues estamos por encima de la media, pero no ocurre lo mismo en el caso de Badajoz, donde la situación está muy por debajo de esa media (66% actualmente, respecto al 75% de la media). Aún así, parece que al menos suben ligeramente en esta última provincia.

 

-Las lluvias seguirán descargando en Extremadura una semana más

Esta tendencia a la entrada de varias líneas de inestabilidad desde el atlántico parece que podría mantenerse a lo largo de los próximos 6-8 días, con alternancia de días lluviosos y frescos, y jornadas algo más variables-soleadas con ascenso de temperaturas.

La próxima semana podría comenzar, de nuevo, con la entrada de un frente moderadamente activo que dejará precipitaciones generalizadas en la región, siendo más abundantes -como siempre- en las comarcas del norte de Cáceres.

Más allá de la semana que viene, las previsiones apuntan a una tendencia cada vez más estable a medida que avance la segunda quincena de este mes de abril, con el posible retorno del anticiclón a buena parte de la península, aunque no podemos confirmarlo aún. Lo que sí se observa en dichas previsiones es que no se prevén muchas posibilidades de lluvia para el oeste peninsular. Estaremos muy pendientes.

 

-En las siguientes gráficas se pueden observar algunas comparativas entre los datos de esta semana de agua embalsada en Extremadura, y en las provincias de Badajoz y Cáceres:

Agua embalsada en Extremadura

Agua embalsada en la provincia de Badajoz

Agua embalsada en la provincia de Cáceres

Leyenda - Línea roja: evolución durante este año 2016. Línea negra: evolución durante el año 2015. Línea verde: evolución durante el año 2014. Línea azul discontinua: media de los últimos 10 años.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia