20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Suben los precios industriales en Extremadura

Región

26 de Agosto de 2019

Suben los precios industriales en Extremadura

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los resultados de la variación anual del Índice de Precios Industriales que se mantiene estable en el -0.8%, no obstante, en Extremadura los precios industriales suben un 0,2% anual en julio.

La tasa anual del IPRI disminuye en 10 comunidades autónomas, aumenta en cuatro y se mantiene estable en las tres restantes. El mayor descenso se produce en la Comunidad de Madrid con una bajada de 0,6 puntos.

Por su parte, Andalucía y Canarias son las comunidades donde más se incrementa la tasa anual, con subidas de 1,7 y 0,2 puntos, respectivamente.

De la evolución anual de los precios industriales por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales con influencia positiva en la evolución de la tasa anual del IPRI general destacan: el sector de la Energía, cuya variación aumenta dos décimas y se sitúa en el –2,8%, como consecuencia de la subida de los precios del Refino de petróleo, frente al descenso registrado en julio del año pasado.

Cabe señalar también, aunque en sentido contrario, la influencia negativa de la producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos que baja sus precios este mes mientras que se incrementaron el año anterior, y de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, cuyos precios aumentan este mes menos que en julio de 2018.

El apartado de los bienes de consumo no duradero presenta una variación del 0,4%, dos décimas superior a la de junio, debida fundamentalmente al incremento de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales, frente a la estabilidad reflejada el año pasado.

Por su parte, entre los sectores industriales con influencia negativa destaca el apartado de bienes intermedios, cuya tasa desciende dos décimas, hasta el –0,6%, a causa de las bajadas de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y de la fabricación de pasta papelera, papel y cartón, que subieron en 2018.

Cabe reseñar además, pero en sentido contrario, la estabilidad de los precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos y la fabricación de productos para la alimentación animal, frente a los descensos de julio de 2018.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia