29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Sus ideas innovadoras llevan a tres jóvenes de Extremadura al Silicon Valley

Nacional

18 de Julio de 2018

Sus ideas innovadoras llevan a tres jóvenes de Extremadura al Silicon Valley

Jóvenes emprendedores extremeños viajarán al Silicon Valley, California, Estados Unidos, tras haber superado una selección en un certamen de ideas de negocio para personas emprendedoras.

Se trata del Programa Explorer ‘Jóvenes con Ideas’, del Banco Santander. Más de 75 jóvenes emprendedores extremeños han participado en este programa. Durante cinco meses se han estado formando, una actividad en la que ha participado muy directamente la Universidad de Extremadura, y desarrollando casa uno su idea. Al concluir el programa de formación, se han seleccionado tres proyectos representantes de Extremadura. Dos proyectos individuales y otro elaborado por dos hermanas. Estos son las personas y sus ideas.

MENSAJES CON EMOCIÓN

Fernando González Cienfuegos, de Badajoz, estudiante de Mecatrónica Industrial en el instituto de Formación Profesional de Mérida ‘Sáenz de Buruaga’, propone que a la vez que se escribe una carta, una felicitación, postal, invitación de boda, para un evento o similar se le pueda poner voz al texto. Así se conseguiría hacer más emotivo el mensaje, añadiéndole un extra a las letras, aportando la entonación y el acento que con las letras es imposible mostrar. El mensaje podría guardarse físicamente, con lo que además de volverlo a leer, sería posible escuchar la voz de la persona remitente.

La idea va dirigida tanto a quienes recurren tradicionalmente a las cartas para comunicarse, como a quienes les cansa el exceso de tecnología, así como a quien, simplemente, no sabe qué regalar en una ocasión especial.

“Siempre me ha interesado mucho la emoción”, ha declarado a 7Días Fernando González Cienfuegos, de 28 años, hijo de un exautónomo. “Los mensajes muchas veces se pierden y yo quiero que se puedan conservar con el texto y la voz de quienes los envían”.

Fernando González estudió Ingeniería Civil, "la antigua Obras Públicas" y trabajó durante dos años en la empresa JOCA, en Badajoz. Pero no se sentía satisfecho con su actividad profesional y decidió reiventarse estudiando formación profesional en la especialidad de Mecatrónica Industrial.

El ‘invento’ de este experto en la Mecatrónica Industrial, “una especie de ingeniería industrial en pequeño”, consiste en un sitio web en el que se entra para enviar un mensaje. La persona remitente elige el tipo de mensaje –invitación de boda, felicitación, obituario, etcétera- que desea enviar. Una vez elegido el formato, escribe el texto, le añade las fotos o los motivos gráficos que desee y cuando el mensaje ya está concluido, lo lee en voz alta y con la entonación y la emoción que quiera darle. Esa voz se graba y junto con el resto del mensaje llega al ordenador del autor de la idea que convierte todo en un objeto tangible, “gordito” dice Fernando, en una tarjeta que incluye tanto el texto como las fotos y los motivos gráficos y lo más importante, y aquí está la novedad, la voz de la persona remitente. No una voz con tono de computadora: la voz auténtica de quien envía el mensaje. Lógicamente, todo tiene un precio, pero así a primera vista, emocionar, emociona.

DOS HERMANAS CON UN PROYECTO DE RECICLAJE

Las hermanas Chanel e Iris Sopo Lambea, proponen un sistema autónomo que recicla residuos orgánicos de un edificio y los transforma en compost líquido. Como por cada proyecto sólo realizará el viaje una persona, en este caso será Chanel.

Chanel es ingeniero técnico en Diseño Industrial, y de su hermana Iris, licenciada en Ciencias del Mar, naturales de Quintana de la Serena (Badajoz) y residentes en Zalamea de la Serena.

“Hemos creado y desarrollado un sistema para la trasformación de la basura orgánica en compost, un fertilizante de alta calidad para nuestras cooperativas y agricultores”, han declarado a 7Días las autoras del proyecto. “El sistema es inteligente y manda un aviso al móvil del estado del compost y de cuándo está listo para recogerse. Este sistema lo instalaremos inicialmente en entidades que generen grandes cantidades de residuos. Una vez esté listo para recoger se distribuirá a las cooperativas”.

“Pretendemos romper con el modelo actual lineal en la gestión de residuos orgánicos”, afirma Chanel. “Nuestro modelo está basado en la economía circular y en él, están nuestros productos principales: Nuestro sistema (Compobox) que transforma la basura orgánica en compost y SocialCompost que es el compost que producimos de alta calidad para cooperativas y agricultores”.

“En comunidades de vecinos instalamos nuestro sistema en edificios, gestionando los residuos en el origen, además, parte del compost generado se utilizará para regar un techo verde que instalaremos en las azoteas, con ello mejoramos la eficiencia energética de edificios y disminuimos parte de la huella de carbono en nuestras ciudades”.

“Este modelo de gestión de residuos es nuestro proyecto, pero queremos que integreellence sea una startup dedicada a la I+D medioambiental donde desarrollaremos proyectos basados en la economía circular y el ecodiseño para la mejora de la calidad y la educación ambiental y todo esto, iniciando nuestros proyectos en Extremadura”, concluyen las hermanas Sopo Lambea.

Este sistema va enfocado a su instalación en edificios de más de dos plantas en ciudades con un alto índice de polución. El uso del sistema, recicla mucha basura orgánica, elimina zonas de vertedero y usos de camiones de basura que podrían disponerse para otras tareas nuevas, como la recogida de compost sobrante para utilización pública.

EMPRESA DE SERVICIOS DEPORTIVOS

Iván Ramírez Bravo, también de la Universidad de Extremadura, de Plasencia, propone la constitución de una empresa de servicios deportivos que ofrece planes de actividad física y deporte en tres ámbitos: ocio-diversión/salud-bienestar y actividad para personas con diversidad funcional. Los planes se realizarán en un día, hora, lugar y con un precio determinado. Todas las actividades serán llevadas por profesionales deportivos.

VIAJE AL SILICON VALLEY

Los proyectos han sido seleccionados entre 637 ideas de negocio presentadas en la red de Explorer Spaces que posee el programa repartidos por toda España. Lo mismo que el resto del medio centenar de 49 jóvenes emprendedores representantes de España los tres extremeños viajarán al sur de la bahía de San Francisco, en California, para visitar el Silicon Valley, el Valle del Silicio, una de las áreas tecnológicamente más desarrolladas de todo el mundo. “El viaje lo haremos en noviembre”, ha declarado a 7Días el cacereño Iván Ramírez Bravo, de 21 años, integrante de una familia de trabajadores sin actividad empresarial, que acaba de concluir sus estudios de Ciencias del Deporte. “Me presenté, desarrollé la idea que tenía, me seleccionaron y aquí estoy”.

El medio centenar de jóvenes seleccionados por España visitará las instalaciones de empresas que están a la vanguardia de la tecnología mundial como Google, Facebook, LinkedIn o Airbnb. Al regreso de ese viaje competirán por uno de los premios globales (de 30.000, 20.000 y 10.000 euros para quien quede en primer lugar, en el segundo puesto y en el tercero, respectivamente, para que puedan continuar desarrollando sus proyectos.

VÍDEO 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia