19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Talleres, rutas, degustaciones gastronómicas y visitas guiadas a Monfragüe y Tajo/Tejo

Agro

20 de Noviembre de 2018

Talleres, rutas, degustaciones gastronómicas y visitas guiadas a Monfragüe y Tajo-Tejo

La provincia de Cáceres promocionará por segundo año consecutivo los valores de los espacios protegidos ubicados en Monfragüe y Tajo-Tejo, considerados Reserva de la Biosfera por la UNESCO, con un amplio programa de actividades. Con ello pretenden concienciar de la importancia del patrimonio natural y cultural de estos lugares.

Esta propuesta, puesta en marcha por la Diputación de Cáceres, pretende promocionar las dos áreas mundialmente reconocidas, dando valor a sus recursos y mostrar la variedad y calidad de la oferta turística a toda la ciudadanía. Los visitantes podrán disfrutar de la riqueza natural de las reservas, su patrimonio cultural e inmaterial o de su gastronomía.

Durante las próximas semanas se desarrollará un amplio programa de actividades en todos los pueblos que forman parte de ambas zonas. Rutas, talleres sobre la naturaleza, degustaciones gastronómicas, escaladas, visitas interpretadas y acciones de sensibilización con escolares.

El Mes de la Reserva de la Biosfera comenzó el 17 de noviembre con una ruta accesible por la zona protegida de Monfragüe, que cumple quince años de su declaración por la Unesco como reserva. En esta actividad participó la Asociación de Personas Sordas de Cáceres, con el objetivo de promocionar el turismo accesible como un pilar fundamental del territorio. En su recorrido, visitaron el Centro de Visitantes Norte de Monfragüe y disfrutaron de una proyección audiovisual sobre el parque en el centro de Interpretación de Villarreal de San Carlos.

SOBRE LAS RESERVAS DE LA BIOSFERA

Monfragüe tiene una extensión de 116.150 hectáreas, donde predomina el sistema agrario y pastoril. Esta zona comprende 14 pueblos, con una población de 12.452 habitantes, y además del patrimonio natural, también se conservan 107 pinturas rupestres.

Otros 14 pueblos, junto a 2 localidades portuguesas, forman parte de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo internacional, declarada como tal en 2016. La superficie total de esta zona protegida es de 428.176 hectáreas y abarca a una población de 62.775 habitantes.

Esta ubicación cuenta con los dólmenes de Valencia de Alcántara, el barrio judío de la misma localidad, el puente romano del Alcántara, y los vestigios musulmanes de la Orden Militar de la misma zona.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia