25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

PRONÓSTICO

Temperaturas bajo cero en amplias zonas de España la próxima semana

PRONÓSTICO

13 de Enero de 2017

Temperaturas bajo cero la próxima semana en muchas zonas de España

Las heladas se generalizarán en todo el interior peninsular la próxima semana, con mínimas por debajo de los -4ºC en muchas zonas y hasta -8/-10ºC.

Los días avanzan y las previsiones siguen mostrando insistentemente -por ahora- un panorama de temperaturas realmente frías para la mayor parte de la península Ibérica la próxima semana. Una situación que vendrá protagonizada por la llegada de aire muy frío desde el interior de Europa y que se mantendría con nosotros al menos unos 3-4 días consecutivos.

Como muestran los mapas superiores, las temperaturas mínimas bajarán día tras día a lo largo de la semana que viene, con heladas cada vez más generalizadas (colores blancos y morados), e incluso temperaturas severamente frías en algunas zonas para nuestra latitud y ubicación en el continente europeo.

De este modo, las temperaturas se situarían entre los 0 y -4ºC en muchísimas zonas llanas del país, e incluso por debajo de los -6, -8 y -10ºC en otras zonas algo más elevadas, y hasta -15/-18ºC en áreas montañosas como Pirineos, cordillera Cantábrica y zonas altas del Sistema Ibérico.

Unas temperaturas que no son excepcionales para el mes de enero, pero sí muy poco comunes en nuestro invierno, ya que estas situaciones se dan una vez cada varios años.

 

-¿FRÍO FUERA DE LO NORMAL?

Echando un vistazo a los mapas de anomalía de temperatura observamos cómo estos valores tan fríos de la próxima semana estarán bastante por debajo de la media que corresponde para la zona y época del año, con desviaciones negativas de más de ¡10ºC! respecto a lo normal. Es por ello por lo que, incluso desde AEMET, se habla de una probable Ola de Frío.

De momento, la primera entrada de aire frío polar que ya está empezando a afectarnos actualmente dejará un ambiente invernal en gran parte de la península este fin de semana, pero dentro, todavía, de lo normal.

Habrá que esperar hasta mediados de la próxima semana para ver hasta dónde bajarán los termómetros finalmente.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia