19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

PRONÓSTICO

Tendencia lluviosa la próxima semana en España

PRONÓSTICO

6 de Octubre de 2016

Tendencia lluviosa la próxima semana en España

Las previsiones anuncian el posible acercamiento de borrascas atlánticas la próxima semana, junto a la entrada de algún frente que repartiría lluvias generalizadas.

Los principales modelos meteorológicos vienen mostrando una interesante tendencia para mediados de este mes de octubre, de la mano de algunas borrascas atlánticas que terminen pasando muy cerca de la península Ibérica a lo largo de la próxima semana.

Una situación que vendría acompañada del paso de algún frente frío que provocaría una caída generalizada de temperaturas a valores bastante más frescos que los que venimos registrando, y la presencia de precipitaciones débiles-moderadas muy repartidas sobre la península, sobre todo hacia el oeste (como muestra la figura superior).

Todo ello es consecuencia del anticiclón de bloqueo que se ha establecido al norte de Europa y que evitará el avance habitual de las borrascas atlánticas por latitudes altas, haciendo que éstas se vean obligadas a desviarse por el centro y sur de Europa.

En el caso de la península, sería desde el Atlántico desde donde nos llegarían estos cambios, con el posible paso de una borrasca al inicio de la semana, y el descuelgue de otra borrasca aislada al oeste de la península, sobre el entorno de las Azores.

Esa segunda borrasca, mejor organizada y mucho más activa en lluvias, quedaría estática en el Atlántico, pudiendo acercarse días después a la península para continuar aportando un tiempo plenamente otoñal, con lluvias y temperaturas frescas.

A pesar de todo, cabe destacar la enorme incertidumbre que presentan las previsiones a poco más de 3-4 días vista, por lo que conviene seguir la evolución de las previsiones día tras días para poder sacar conclusiones más precisas.

De momento, lo que parece claro es que ese anticiclón al norte del continente europeo entorpece bastante el paso habitual de borrascas, y eso puede hacer que las precipitaciones sean más frecuentes en las altitudes de la península Ibérica, coincidiendo también con la fiesta Nacional y el Pilar, como suele ser común casi todos los años.

Queda por concretar si estas precipitaciones previstas quedarán exclusivamente restringidas sólo al tercio norte peninsular, o si de verdad pueden llegar a abrazar a la mayor parte del país tal y como recogen a fecha de hoy varios modelos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia