25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

PRONÓSTICO

Tendencia otoñal para gran parte de Europa a medio plazo, ¿afectará a España?

PRONÓSTICO

12 de Agosto de 2017

Tendencia otoñal para Europa a medio plazo, ¿afectará a España?

Tiempo bastante fresco y lluvioso para muchas zonas de Europa a medio plazo, con temperaturas muy por debajo de la media. ¿Notaremos algo en España?

Estamos aún en el mes de agosto, pero el ecuador del verano ya lo hemos superado y este es un mes en el que muchos aspectos meteorológicos comienzan a cambiar a lo largo del hemisferio (sobre todo en latitudes altas), para hacerse más evidentes de cara a septiembre y los meses siguientes.

El verano acabó ya en las latitudes polares, donde la noche vuelve a imponerse respecto al día y la regeneración de aire frío polar irá siendo cada vez más intensa en las próximas semanas.

Mientras tanto, aún no notaremos grandes cambios en latitudes medias hasta dentro de varias semanas, continuando con repuntes serios de temperatura que nos recordarán que todavía seguimos en verano.

Sin embargo, si en algo se pueden notar estos primeros cambios es en la intensidad de las entradas de aire frío que se producen en nuestro continente; en Europa.

Todos los veranos, en mitad de estas temperaturas tan calurosas de los países del sur, tenemos eventuales refrescamientos como los ocurridos en las últimas semanas, que nos hacen más llevadero el verano por un par de días con temperaturas más soportables.

Pero ya en el mes de agosto estos refrescamientos empiezan a ser algo más evidentes, sobre todo en los países del centro-norte de Europa, aunque también por el sur lo empezamos a notar. Y es que, al famoso refrán de 'En agosto, frío en rostro', ¡no le falta razón!.

 

TENDENCIA OTOÑAL A MEDIO A PLAZO EN EUROPA

Echando un vistazo a las previsiones a medio plazo, la llegada de numerosas vaguadas, entradas de aire frío más importantes e incluso alguna que otra profunda borrasca al oeste europeo parece que serán protagonistas a lo largo de esta nueva semana del 14-20 de agosto.

Como muestra el mapa que encabeza esta noticia, una nueva masa de aire frío (bastante fría para la época!) volverá a hacer entrada en Europa a través del sur del Reino Unido y el norte de la península Ibérica. Un desalojo de aire frío desde el Atlántico Norte que volverá a dejar las temperaturas en valores bastante por debajo de la media para este momento del año.

De hecho, los mapas de anomalía nos indican que las temperaturas se situarían entre 8 y 12 grados por debajo de la media, e incluso de manera más local con anomalías de hasta ¡16 grados por debajo!. Todo ello acompañado de un tiempo bastante nuboso y con precipitaciones generalizadas en gran parte de las regiones occidentales e interiores del continente europeo.

Ademas, la nieve podrá volver a caer con relevancia en los Alpes a juzgar por las previsiones, como ya lo hizo durante esta pasada semana en Suiza, con acumulaciones de varios centímetros de espesor.

 

¿CÓMO AFECTARÁ A LA PENÍNSULA?

Mientras todo ello tiene lugar en los países del centro, oeste y norte europeo, aquí en la península Ibérica encontraremos unas condiciones algo distintas en según qué zonas.

Por un lado, las regiones del norte peninsular se verán bastante afectadas por esta nueva entrada de aire frío en el continente, provocando un descenso acusado de temperaturas y precipitaciones débiles-moderadas en Galicia y gran parte del Cantábrico algunos días debido al roce de frentes (ver siguiente animación).

También en puntos del interior peninsular veremos precipitaciones más ocasionales, pero en forma de chubascos y tormentas localmente intensas que estarán más presentes entre las jornadas del martes-miércoles, aunque con tendencia a desaparecer de la mayoría de zonas una vez la masa de aire frío alcance también a otras muchas regiones.

Sin embargo, en todo el centro y sur del país continuaremos hablando de un tiempo bastante monótono, con cielos poco nubosos y temperaturas generalmente calurosas, ya que la dorsal norteafricana seguirá abarcando todo el sur peninsular, aunque con mayor intensidad hacia el Mediterráneo central.

Así pues, aquí en España tendremos un poco de todo: panorama veraniego en las regiones del interior-sur del país, y situación mucho más cambiante en las comunidades del extremo norte.

Bien es cierto que ese descenso de temperaturas acabaría llegando también al resto del país avanzada la entrada de aire frío, permitiendo algunos días de tregua en áreas del interior, pero generalmente hablaremos de una clara diferencia entre el norte y el sur de España.

Donde apenas veremos cambios será en el valle del Guadalquivir, donde las temperaturas rondarán los 36, 38 y hasta 40ºC durante la mayor parte de la semana, salvo descenso ligeros y muy puntuales.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia