28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Teniente: “Los Presupuestos de la Junta han hecho aguas antes de ser aprobados”

Política

16 de Noviembre de 2021

Teniente: “Los Presupuestos de la Junta han hecho aguas antes de ser aprobados”

 

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Cristina Teniente, ha afirmado que el cuadro macroeconómico en el que la Junta ha basado su proyecto de Presupuestos para 2022 “ha hecho aguas por todas partes” antes de ser aprobadas las cuentas en la Asamblea. Asimismo, Teniente ha subrayado que los presupuestos socialistas se caen “como un castillo de naipes” porque el proyecto de ley está asentado sobre unas “expectativas absolutamente falsas”, y por ello el GPP preguntará a Vara en el Parlamento.

 

 La portavoz ha señalado que las previsiones “ya descabelladas” de crecimiento que sigue defendiendo el Ejecutivo regional chocan con la realidad porque la Comisión Europea ha dicho a España que tiene que hacer los deberes y que las previsiones contenidas en los Presupuestos Generales del Estado están totalmente sobredimensionadas, corrigiéndolas en más de un punto y medio. Bruselas ha relegado a España a los últimos puestos en cuanto al crecimiento y “Extremadura está a la cola de España en estos parámetros”, ha explicado.

 

 

En este sentido, Cristina Teniente ha puntualizado que la Airef sitúa a Extremadura como la segunda comunidad autónoma con menor crecimiento en el tercer trimestre de 2021, por lo que cabe preguntarse cómo es posible que con este panorama la Junta de Extremadura esté haciendo una previsión de crecimiento “por encima de la media de la UE, de EEUU y Alemania”. Para el GPP, una previsión de crecimiento ficticia sustenta a un presupuesto que es falso y al final se convierte en un agujero de deudas.

 

 

 

DISCRIMINACIÓN DE LA JUNTA A CÁCERES

 

Cristina Teniente ha anunciado que el GPP preguntará al gobierno de la Junta sobre la discriminación que sufre, año a año, la provincia de Cáceres y su capital, en particular, en los presupuestos de la Junta. “Es un maltrato que crece y que desgarra”, ha aseverado la portavoz que ha hecho hincapié en que esta inacción se refleja en los datos de desempleo y la evolución de la despoblación. “Es una discriminación intolerable y tenemos que decir basta” porque Cáceres y Badajoz tienen que ser iguales.

 

 

 

Para el GPP las pocas infraestructuras que se recogen para Cáceres en los presupuestos se convierten en humo en la ejecución: como la segunda fase del hospital de Cáceres, las inversiones logísticas o el aeródromo. Sobre este proyecto del aeródromo, Cristina Teniente ha recordado que fue idea del gobierno de Monago, pero es un hecho que siete años después sigue olvidado por el gobierno de Vara y se ha devuelto el expediente a la Junta. Por ahora, se seguirá postergando el impacto medioambiental, ha lamentado la portavoz. 

 

Además, el GPP preguntará a la Junta por el ‘El Ejercicio Te Cuida’, un programa que también ha desaparecido del presupuesto pese a ser pionero en España y extenderse a 139 localidades, implicando a 5.000 usuarios “que son mayores de nuestra región” que defienden este programa. Teniente ha señalado que, otra vez, surgen las amenazas de la Junta “para cargárselo” y por ello los técnicos vuelven a dirigirse al PP, porque no están en los anexos de personal de los PGEX2022. “Es un programa que hay que reforzar porque da vida a nuestros mayores”.

 

En materia sanitaria, la portavoz ha anunciado que el GPP ha pedido la comparecencia del consejero Vergeles para abordar el “desastre” del transporte sanitario terrestre. Para Teniente, Vergeles ya podría haber dimitido varias veces tras ser señalado como responsable político del concurso en manos de Tenorio. Ahora, la segunda parte “de esta película” es que el nuevo concurso está suspendido porque hay recursos presentados, y es que “el transporte sanitario en Extremadura es indigno y no podemos permitir nuevos abusos.

 

En cuanto a las iniciativas de impulso, Teniente ha anunciado que el GPP defenderá una propuesta para ayudar al sector agrícola y ganadero extremeño que está inmerso en una situación de crisis que le lleva a la asfixia económica y que evidencia que, en muchos casos, las ventas se realizan por debajo de los costes de producción. Teniente ha recalcado que “no puede permitirse” que suban los “costes de todo”, por ejemplo, de la energía de un 270% o el gasóleo agrícola del 73% y se tenga que vender por debajo de los límites sostenibles. El GPP ha defendido que Extremadura es campo y para que sea un campo del XXI “no podemos arruinar a los agricultores y ganaderos”.

 

Por último, con una propuesta conjunta con C’s , el GPP instará a la Junta a incluir en el proceso de negociación de los currículos educativos las recomendaciones y peticiones de los expertos y profesionales acerca de la materia de Educación Física. Para los ‘populares’ es necesaria una carga lectiva mínima semanal de tres horas de EF para lograr mejoras en la salud y en el rendimiento académico y cognitivo de niños y adolescentes. En este sentido, la portavoz ha apuntado que las evidencias científicas “son tajantes”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia