25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

‘Terra sem sombra’ unirá Alentejo y Extremadura

Cultura

9 de Marzo de 2019

‘Terra sem sombra’ unirá Alentejo y Extremadura

Habiendo alcanzado la categoría de Festival Ibérico, “Terras sem Sombra” se extiende en esta edición de 2019 a España. Marzo se convertirá en un mes con sabor portugués en Extremadura, con varias actividades organizadas en colaboración con la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura y los Ayuntamientos de Valencia de Alcántara y Olivenza.

“La música clásica y contemporánea, así como el patrimonio cultural y la biodiversidad serán el foco de atención de esta experiencia transfronteriza”, informa el Ayuntamiento valentino.

La primera actividad que se realizará en las localidades españolas será la visita turística al conjunto dolménico situado en Valencia de Alcántara, “uno de los más importantes y en mejor estado de conservación de Europa”, asegura la institución. La cita estará amenizada por la guía local y tendrá lugar el sábado 9 de marzo.

La iglesia de Santa María de Rocamador, declarada monumento histórico artístico de carácter nacional en 1982,  acogerá a partir de las 19:00 horas del día 9 el concierto Navegar é Preciso, por la Orquestra Clássica da Sul, bajo la dirección de Rui Pinheiro, con un excepcional programa: ‘The Unanswered Question’, de Charles Ives, importante autor norteamericano; “Sillages”, del portugués Bruno Soeiro; y la Sinfonía n.º 41 “Júpiter”, obra cumbre de Mozart.

“La Orquestra Clássica do Sul, con sede en Faro, destaca en el panorama de la música portuguesa, ofreciendo una programación diversa, innovadora y de una gran calidad artística. Rui Pinheiro, que es su maestro titular desde 2015, le ha concedido una marca muy particular, donde se vislumbra su entusiasmo por la música contemporánea así como el trabajo con Kenneth Hesketh, Alison Kay, Augusta Read Thomas, Stephen MacNeff, Pedro Faria Gomes, Luís Soldado e Luís Tinoco, entre otros importantes compositores”, explica el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara.

También se realizará una visita guiada al Parque natural Tajo Internacional, con dos espacios naturales protegidos, uno extremeño y otro portugués, a bordo de un barco con capacidad para 80 pasajeros, en una visita guiada por Roberto Ramallete, Dinis Cortes e João Carvalho. La salida se realizará el domingo 10 de marzo en Valencia de Alcántara a las 9:30 horas.

En Olivenza se realizaran otras dos rutas turísticas: “Del pasado al futuro: Raíces portuguesas de Olivenza” el 23 de marzo a las 16:00 horas y “Jardines de Dios: La sierra de Alor y la dehesa” el día 24 del mismo mes. En ambos casos el punto de encuentro será en la Plaza de la Constitución.

Además la localidad oliventina contara con el concierto “Un viaje imaginado: Suites francesas para Viola da Gamba” que se desarrollará en la Iglesia de la Magdalena.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia