18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

‘Terras Sem Sombra’, música para descubrir Alentejo

Cultura

16 de Febrero de 2018

‘Terras Sem Sombra’, música para descubrir Alentejo

La XIV edición del festival portugués de música sacra ‘Terras Sem Sombra’ se pone en marcha esta semana.

Desde este sábado, 17 febrero, hasta el mes de junio se desarrollará una extensa programación, no sólo musical, sino también de actividades culturales, que tiene como objetivo dar a conocer el patrimonio y la riqueza natural de la región portuguesa del Alentejo.

PRESENTACIÓN EN CÁCERES

Un festival, único en el mundo, que este año ha tenido en Cáceres su punto de partida. El Palacio de Congresos de la capital cacereña ha sido el lugar escogido para la presentación de esta edición que ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón, del presidente de la Oficina de Promoción Turística de Alentejo, Vítor Fernández da Silva, y del director del Festival, José António Falcão.

“Para nosotros es un honor presentar en Cáceres el Festival Terras Sem Sombra. Esperamos que sean muchos los extremeños que se acerquen a Alentejo los próximos meses para disfrutar de la música y del patrimonio de nuestra región vecina”, comentó Francisco Martín. “Además, queremos anunciar que hemos hablado de que en el 2019 habrá un concierto en España, concretamente en Extremadura”.

“Son ya catorce ediciones las que llevamos presentando este festival único en el mundo y cada año nos vamos superando, tanto en el cartel que se presenta como con los numerosos turistas que vienen a nuestra tierra a disfrutar del mismo”, afirma Vítor Fernández da Silva, presidente de la Oficina de Promoción Turística de Alentejo.

DOCE MUNICIPIOS

Organizado por la Asociación ‘Pedra Angular’, en colaboración con el Departamento de Patrimonio Histórico y Artístico de la Diócesis de Beja y con el apoyo de otras entidades, el festival tiene como principal objetivo la descentralización cultural y la proyección del Alentejo, así como la revalorización de sus recursos naturales y la promoción de los productos regionales.

Para ello, además de divulgar el talento de compositores, intérpretes y artistas de reconocida talla internacional, ‘Terras Sem Sombra’ integra diferentes conferencias temáticas, visitas guiadas, acciones orientadas a las artes y a la cultura, y un espacio de actividades paralelas donde destaca la conservación de la naturaleza y la salvaguarda de la biodiversidad.

Para su XIV edición cuenta con la participación de hasta doce municipios de la región del Alentejo: Vila de Frades, Almodôvar, Castro Verde, Serpa, Odemira, Mértola, Ferreira do Alentejo, Beja, Elvas, Barrancos, Sines y Santiago do Cacém.

LOS SÁBADOS, CONCIERTO

Los conciertos tienen lugar los sábados, preferentemente en iglesias, lo que lo convierte en una magnífica oportunidad para conocer a fondo una de las regiones más auténticas de Portugal.

‘Terras Sem Sombra’ pretende mostrar el valor del patrimonio que guarda Alentejo, descubriendo sus edificios y paisajes más representativos.

Si el año pasado fue España el protagonista, esta edición cuenta con Hungría como país invitado, por lo que a lo largo de estos meses tendrán lugar actuaciones musicales de los artistas más destacados del país magyar.

ARRANCA EL FESTIVAL

La programación arranca este 17 de febrero, a las 21:30 horas, en Vila de Frades con el concierto O vos omnes: música sacra húngara de los siglos XIX-XXI, del coro Vaszy Viktor, bajo la dirección artística de Sandor Gyüdi. El colofón a este XIV festival Terras Sem Sombra tendrá lugar en Santiago do Cacém, el próximo 30 de junio con la interpretación de Vital Fragments: Kurtág and His Circumstance, a cargo de la soprano Andrea Brassói-Jörös, más el acompañamiento instrumental de Máté Soós (violín), Péter Kiss (piano) y Péter Szücs (clarinete).

ENTRE EXTREMADURA Y ESTREMADURA

Alentejo significa, literalmente, más allá (Alen) del Tajo (tejo). Esta región lusa está situada al sur de Portugal. Por el norte limita con el río Tajo; por el sur, con el Algarve; por el este con Extremadura (España) y por el oeste con Estremadura (Portugal) región en la que está la ciudad de Lisboa y el océano Atlántico.

La región alentejana es extensa y principalmente rural. La belleza de su paisaje y la calidad de su patrimonio arqueológico, monumental y arquitectónico junto con su excelente gastronomía y sus vinos invitan, sin duda, a descubrir la región.

La Promoción de Turismo de Alentejo es cofinanciada por los fondos europeos Alentejo.

Para más información sobre el festival: https://festivalterrassemsombra.org

Para consultar la programación musical: https://festivalterrassemsombra.org/es/programa-musica/

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia