19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Todo lo que necesitas saber sobre la Huelga Feminista

Región

28 de Febrero de 2018

Todo lo que necesitas saber sobre la Huelga Feminista

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo 8 de marzo, el movimiento feminista convoca una Huelga General de las mujeres a nivel nacional e internacional, contando con el apoyo de colectivos y organizaciones sociales, sindicales y políticas.

Se trata de una huelga de carácter laboral, de cuidados, estudiantil y de consumo, incluyendo a todas las mujeres sea cual sea su procedencia, clase, edad o identidad de género.

“La Huelga Feminista del 8 de marzo busca la unidad de todas las mujeres a la hora de plantarnos contra todas las desigualdades, contra la violencia machista, la brecha salarial, la discriminación y explotación laboral, etcétera. A la vez que luchamos por la justicia social, por el derecho a la autonomía sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas o para visibilizar y que se reconozca el trabajo doméstico y de cuidados, entre otras muchas cosas”, declaran desde la ‘Plataforma 8M Badajoz’.

Desde esta plataforma apartidista, constituida por organizaciones y colectivos locales para la organización, promoción y presencia en la Huelga Feminista, han querido invitar a la ciudadanía y a los colectivos de Badajoz que comparten la defensa de la Igualdad y los derechos laborales de las mujeres, y la lucha contra todo tipo de violencia machista, a sumarse a la iniciativa y participar en las actividades y tareas bajo el lema ‘Si nosotras paramos se para el mundo’.

Con la huelga, se busca reflexionar colectivamente sobre qué pueden hacer los hombres para cambiar esta injusta situación, “ante la que todos ya deberían haberse mostrado en contra, y no limitarse a un único día, sino que el cambio debe continuar más allá del 8 de marzo”, exponen.

Según especifican algunos sindicatos que la apoyan, CNT y CGT, la huelga comenzará el día 8 de marzo a las 00:00 horas y finalizará a las 24:00 horas, lo que significa que su duración es, legalmente, de 24 horas. En caso de régimen de turnos, comenzará al inicio del primer turno que incluya el día 8, aunque empiece el día 7, y terminará al final del último turno que empiece el día 8, aunque finalice el día 9.

Se trata de un derecho fundamental, por lo que las trabajadoras estarán respaldadas legalmente por los sindicatos. Además, la empresa no podrá sustituir al empleado en sus funciones.

La empleada también desde saber que, en el uso de su derecho a huelga, no cotizará a la Seguridad Social y el contrato queda en suspenso lo que dure la huelga, por lo que el día de huelga y la parte proporcional de las gratificaciones extraordinarias les serán descontadas de las retribuciones. No experimentando descuentos la parte proporcional de vacaciones, ni festivos, descanso semanal ni plus de asistencia a puntualidad. Asimismo, los servicios mínimos deben ser cumplidos. Para más información al respecto, CNT a elaborado una guía de detalle que puede encontrarse en su página web.

Además del parón laboral, el movimiento feminista ha organizado manifestaciones y actividades durante ese día. De este modo, las feministas extremeñas también llenarán las calles de las principales ciudades de la región.

Es importante destacar que cualquier persona que comparta las reivindicaciones podrá unirse, teniendo en cuenta que hombres, sindicatos y partidos deberán situarse a la cola, sin hacer uso de banderas, logos y eslóganes, respetando así el espacio y protagonismo del movimiento feminista.

PLASENCIA

La manifestación tendrá su inicio a las 20 horas en el parque de ‘La Coronación’ y finalizará en la Plaza Mayor.

CÁCERES

A las 18:30 horas dará comienzo la manifestación en el kiosko de la Música, finalizando en la Plaza Mayor.

MÉRIDA

A las 12 horas tendrá lugar una asamblea abierta en Plaza España, con posterior comida de traje, con la aportación de las asistentes. Además, habrá actividades y talleres durante todo el día.

La manifestación comenzará a las 18 horas en Plaza España, donde también finalizará con la lectura del manifiesto.

BADAJOZ

A las 18 horas la manifestación se iniciará frente a la Delegación del Gobierno, situada en avenida de Huelva. El recorrido finalizará en la plaza de San Francisco.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia