20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Todo sobre el Franquismo en la Factoría Joven de Badajoz

Cultura

18 de Febrero de 2019

Todo sobre el franquismo en la Factoría Joven de Badajoz

La exposición temática ‘Tras las huellas de la memoria histórica en Extremadura’, de la asociación ARMHEX, puede visitarse en la ‘Factoría Joven de Badajoz’ hasta el viernes, 22 de febrero, en la que se podrán presenciar los descubrimientos en torno a la época franquista en tierras extremeñas.

Este año se cumplen 17 desde la fundación y constitución de la ARMHEX (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura). Desde sus inicios esta entidad ha sido protagonista, testigo y una de las máximas impulsoras en Extremadura de todo el proceso de recuperación de la memoria histórica en nuestra comunidad.

Ha intervenido y participado en numerosas actividades, tanto exhumando fosas como promoviendo una importante serie de actividades de divulgación y promoción del conocimiento de esa parte de nuestra historia reciente.

EXPOSICIÓN TEMÁTICA ITINERANTE

La exposición con una marcada finalidad didáctica, está compuesta por 23 paneles que tratan de reflejar las bases sobre las que se sustentó la dictadura franquista y la represión sistemática, desde golpe de Estado (1936) hasta su final. También el surgimiento del proceso social para la reconstrucción de la memoria histórica.

Cuenta además con una proyección continuada en soporte audiovisual de testimonios de familiares y víctimas del franquismo de la región, recopiladas y procedentes de las actividades de la ARMHEX en estos últimos 17 años.

En los contenidos expositivos de los paneles de esta exposición pueden vislumbrarse algunos datos silenciados que han sido recogidos por la asociación. “El primer deber de la democracia es la memoria, como recordaba el historiador francés Pierre Vidal-Naquet. La interesada metáfora del ‘pasar página’ vuelve a servir de forma cíclica a los intereses de los vencedores y a sus herederos sociológicos, tratando de impedir a las víctimas que se atiendan sus legítimas demandas y de recuperar los restos de sus seres queridos aún desparecidos en pleno siglo XXI”, han señalado los organizadores.  

Entre los temas que se pueden contemplar en los paneles: el golpe de Estado contra la II República; el genocidio franquista: la matanza de Badajoz; los consejos de guerra; la guerrilla antifranquista; la represión de la mujer; el sistema carcelario y represivo de la dictadura: la recuperación de la Memoria histórica en Extremadura; la exhumación de fosas; los lugares de la memoria; las familias y las víctimas; y el voluntariado.

En la elaboración de los paneles han participado prestigiosos historiadores, arqueólogos, antropólogos y otros investigadores.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Micheal Benson
21/03/2019 09:03 h.
feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com

Responder

Máximo 1000 caracteres