20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Todos los grupos parlamentarios pidieron tener móviles y tabletas para sus diputados

Política

14 de Noviembre de 2019

Todos los grupos parlamentarios pidieron tener móviles y tabletas para sus diputados

Todos los grupos parlamentarios pidieron a la Mesa de la Asamblea tener el "kit del diputado", el cual dotaría de un móvil y una tableta electrónica para los sesenta y cinco diputados que contiene el parlamento extremeño.

Así lo ha asegurado la presidenta de la Cámara autonómica, Blanca Martín, quien ha salido en defensa de esta medida tomada por el órgano de gobierno, en este caso la Mesa, como medida para facilitar el trabajo a los diputados. Sin embargo, critica que la oposición dijera el pasado martes que no tenían conocimiento de dicho contrato.

“No entiendo que cualquier portavoz de los que hablaron el pasado martes dijeran que se han enterado por la prensa”, critica. Explica que en las reuniones mantenidas desde el pasado mes de julio para abordar este asunto, además del "kit del diputado", algunos grupos pidieron además aumentar el número de eventuales de la casa.

Ante esto, la presidenta indica que hay un equilibrio del personal eventual para cada grupo en concordancia con la representación de cada partido en la cámara.

“Lo saben, están al corriente, de hecho muchos han venido preguntando que cómo tardábamos tanto en entregar los móviles”, asegura Martín, quien entiende que los diputados no tienen por qué saber el contenido propio del contrato, ya que el órgano de gobierno es la Mesa (en la que están representados todos los grupos), pero sí conocían que estas prestaciones se estaban tramitando.

Martín defiende que este contrato que lleva en el punto de mira de la opinión pública desde hace varios días, está en todos los parlamentos de este país, pero incluso añade que el extremeño añade mejoras que permiten ahorrar. De esta forma, indica que se establece el sistema operativo IOs, porque “en 2011 el departamento de telecomunicaciones e informática de la Asamblea desarrolló un sistema de apps propio, basado en este sistema operativo ya que en aquel entonces los diputados tenían móviles y tabletas con dicho sistema”, lo cual permite a la cámara no tener que contratar estas aplicaciones a empresas externas y ahorrar así una cantidad sustanciosa que la presidenta calcula en aproximadamente un millón de euros.

Además, indica que estos móviles y tabletas no son propios para los diputados, sino que los mismos tendrán que ser entregados cuando termine la legislatura, o por el contrario abonar la cuantía de los mismos si deciden quedárselos.

De estos sesenta y cinco diputados, cinco pertenecen al Consejo de Gobierno, entre ellos cuatro diputados y Fernández Vara, quienes han rechazado cualquier medio de esta Asamblea, como despachos para reuniones o este “kit del diputado”. Por lo tanto, habrá cinco kits que se queden en depósito por si existiera algún cambio de diputados a lo largo de la legislatura.

CONTRATO DE REFERENCIA

Blanca Martín ha señalado que el contrato es de referencia con el resto de España. Aquí, explica, si el móvil o la tableta se caen o se estropean, o sale un dispositivo de mayor avance tecnológico, “no se va a cambiar”. El contrato estipula una garantía de dos años, después, de suceder esto, se quedarían sin estos dispositivos hasta el fin de la legislatura.

La presidenta añade que se trata de un contrato “transparente” y que no existen convenios con ninguna compañía telefónica como sí se ha hecho otras veces.

“Cuando se habla de que la región es la última en muchas cosas, también hay que poner en valor que es la primera en muchas otras. Por eso, por esta asamblea están pasando el resto de cámaras autonómicas para ver la herramienta que ha desarrollado el equipo técnico de la nuestro parlamento, mientras otros contratan con empresas sus sistemas técnicos, aquí lo hacemos a coste cero”, señala.

Por último indica que el próximo octubre de 2021 entrará en vigor la ley de Administración Electrónica, con la que cualquier diputado o ciudadano, para poder acceder a la administración pública, necesitará un elemento de estas características.

La presidenta entiende la alarma generada en la sociedad extremeña, pero añade que el presupuesto de la Asamblea es el 0,3% del presupuesto regional de cada año. “De hecho ha bajado y hemos seguido funcionando y gestionando, porque tenemos capacidad para hacerlo. Es más, acabamos de remitir los presupuestos al anteproyecto de ley y no suben ni un céntimo de euro”, agrega. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia