20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Trabajadores de Ambulancias Tenorio se derrumban ante la tensión que viven

Región

8 de Noviembre de 2017

Llantos, desesperación, estrés… son algunas de las emociones que expresaban los trabajadores del centro de coordinación de Ambulancias Tenorio esta mañana debido a la "situación de colapso" que se está produciendo tras el inicio del contrato de transporte sanitario, "algunos trabajadores están siendo dados de baja por no poder soportar la tensión".

El secretario general del Sindicato Independiente TAEdS, Antonio Castillo, explicaba que estos trabajadores del centro de coordinación "se encuentran mal, desbordados, pidiendo bajas laborales, acudiendo a urgencias… porque no pueden más, les faltan recursos, solo reciben reclamaciones de los pacientes, y es normal que las reciban".

El servicio de las nuevas ambulancias comenzaba el pasado 31 de octubre, produciéndose el total relevo a las 00 horas del día 1 de noviembre. Desde entonces, el caos en el transporte sanitario de la región está ocupando sendos escritos en las redes sociales, así como quejas ante el SES, desde donde aseguran haber recibido tan solo 115.

"Los pacientes y familiares están indignados por la falta de coordinación, pero valoran positivamente la labor de los trabajadores que pertenecen a la antigua empresa y han sido subrogados por Ambulancias Tenorio".  

Castillo cuenta a 7Días que hacen falta ambulancias ya que el número que está operando actualmente "no cumple las normas del pliego de condiciones de la Junta", exigiendo "que dejen de pedir explicaciones la empresa y actúen de una vez". Añade que "tampoco está permitido transportar a 7 pacientes de diálisis en una misma ambulancia, cuando las normas permiten solo 3".

Cabe destacar que el número de personas que están al frente de este Centro de Coordinación es el mismo que cuando operaba la anterior empresa, a excepción de dos que no fueron subrogados. Así, explican que la falta de coordinación y de medios "ha provocando que se hayan producido 4 bajas, varias atenciones de urgencias y ataques de ansiedad en menos de una semana".

JORNADAS DE 15 y 16 HORAS

Su jornada es de 12 horas, debiendo cumplir un total de 40 horas semanales. Ahora mismo, según los propios trabajadores, se encuentran realizando jornadas de 15 y 16 horas, “y aun así tenemos que dejar trabajo pendiente porque no podemos más”.

Noelia, una trabajadora de este centro, ha explicado que no solo se trata de falta de ambulancias. "Tampoco funciona correctamente el programa informático, las plantillas de los conductores de ambulancias no están bien coordinadas, vamos a ciegas, tenemos que trabajar con nuestros teléfonos móviles, nos traemos papel y lápiz de casa… Parecen tonterías, pero son medios materiales con los que trabajamos a diario".

"Pedimos perdón a los pacientes pero no es nuestra culpa, no podemos más", decía Noelia de forma desesperada. "Pedimos que se haga algo, por nuestra dignidad y por la de los pacientes. No hay sólo 115 reclamaciones, hay miles que no ponen reclamación y están sufriendo retrasos e incidencias por parte de esta empresa".

Tanto los trabajadores como el propio sindicato han pedido al presidente de la Junta que "tome cartas en el asunto. Deberían escucharnos a nosotros, que estamos al pie del cañón y sabemos lo que está ocurriendo realmente".

Por último, Antonio Castillo advierte que, si la empresa toma represarías contra alguno de los trabajadores que están siendo atendidos por sus médicos, "emprenderemos acciones legales desde este sindicato".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia