20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Trabajadores de Canal Extremadura cuestionan los sueldos de sus jefes

Región

15 de Octubre de 2018

Trabajadores de Canal Extremadura cuestionan los sueldos de sus jefes

Se mantienen las profundas discrepancias existentes entre la dirección de Canal Extremadura y el Comité de Empresa.

El director general del canal, Urbano García Alonso, presentó la semana pasada en la Asamblea de Extremadura un plan estratégico para reorientar los objetivos de la televisión y radio pública autonómica, acomodándolos a la realidad cambiante del mercado audiovisual.

Durante la presentación -en el seno de la comisión parlamentaria de control de la CEXMA (Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales), entidad de estructura pública y funcionamiento comercial de la que dependen las dos empresas de la radio y la televisión- el plan recibió los parabienes del arco parlamentario. Durante la comparecencia se afirmó que se trata de un plan consensuado en cuya elaboración ha intervenido, y lo ha hecho con un peso importante, la propia plantilla de la CEXMA.

Sin embargo, desde la plantilla no cesan las desconfianzas y críticas hacia la gestión del periodista placentino Urbano García, con una amplia trayectoria profesional en Radio Televisión Española, que hace justo un año fue designado director general de la CEXMA, con los votos a favor del PSOE, PP, Ciudadanos, y el rechazo de Podemos, para sustituir en el cargo a Carmen Santos Garaicoechea, con un amplísimo y variado currículum profesional desarrollado en Madrid, elegida como responsable del canal por el presidente Guillermo Fernández Vara, que dimitió en el primer tercio de su mandato después de protagonizar una gestión más que polémica.

PIDEN AYUDA A LOS PARTIDOS POLÍTICOS

“Canal Extremadura continúa apostando por la privatización de los informativos tras ignorar los acuerdos firmados con UGT Y CCOO en un plan estratégico que apuesta por aumentar los jefes y reducir la presencia de los trabajadores propios en los informativos”, afirman desde el Comité de Empresa. “Mientras apenas se cubren bajas y la plantilla se encuentra al límite de su capacidad especialmente en la radio pública".

“De los 247 trabajadores con los que, según el director general, cuenta Canal Extremadura el 16 por ciento son altos cargos y coordinadores, eso sin contar los que reciben pluses que actualmente desconocemos a pesar de haber solicitado esa información reiteradamente. Solo en jefes gastamos casi un millón y medio de euros, más otro millón trescientos mil que destinamos a pagar productoras por hacer el trabajo en informativos, que deberíamos hacer nosotros, tanto los técnicos como los periodistas. Dinero que se podría emplear en cubrir bajas urgentes y necesarias para dar aire a una plantilla bajo mínimos", manifiestan.

“Se da la circunstancia que tenemos trabajadores puestos a dedo con sueldos de entre cuarenta mil y cincuenta mil euros sin funciones claras y específicas que en la realidad se dedican a tareas como llevar a los jefes en coche de un sitio a otro o labores de mantenimiento pagadas muy por encima de la media del mercado. Trabajadores en puestos de confianza con contratos indefinidos que no han pasado por ningún proceso selectivo. Dinero que se podría utilizar para suplir las carencias del canal".

PACTO

Por ello reiteran su petición a la CEXMA para cubrir bajas más allá de las maternidades y "dejar de ahogar a una plantilla que solo con su gran esfuerzo logra sacar unos informativos dignos. Llamamos a PP y PSOE a apostar por un gran pacto por la radiotelevisión pública extremeña y dejarse de luchas partidistas. Un gran pacto al que invitamos a unirse al resto de fuerzas políticas. Un acuerdo que incluya el fin de las privatizaciones y una ley que asegure la continuidad del canal con medios públicos, la participación de los trabajadores en el Consejo de Administración y un Consejo de Informativos. Un Consejo de Informativos imposible en el modelo defendido por el actual director General basado en Aragón TV con una redacción sólo de jefes".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia