25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Trabajadores de Uniónbus: “Por culpa de la Junta no cobramos a final de mes"

Región

28 de Mayo de 2018

Trabajadores de Uniónbus se manifiestan: “Por culpa de la Junta no cobramos a final de mes"

Los trabajadores de Uniónbus han venido desde diferentes puntos de la geografía extremeña para manifestarse ante las puertas de la Presidencia de la Junta, ante la que se encuentran cuando son las 13 horas. El motivo: la empresa no les abona sus salarios porque no recibe el importe por la Obligación de Servicio Público (OSP).

Al igual que sucede con la compañía Leda, Uniónbus lleva sin pagar a sus trabajadores cerca de 3 meses. Éstos, cansados de ser los más perjudicados, han decidido salir hoy a la calle y manifestarse. Pero no es la única medida que han tomado al respecto. Desde el pasado mes de abril vienen realizando un paro los viernes, sábados, domingos y lunes, y anuncian que continuarán secundándolo hasta que el conflicto llegue a su fin.

Fernando Fernández, secretario general del sindicato de Transporte Libre de Extremadura, explica que desde enero hasta día de hoy la empresa no abonaba el salario a sus 17 trabajadores. Si reconoce que tras varias negociaciones, se ha conseguido abonar los meses de enero y febrero, pero aún queda por pagar los salarios de marzo, abril y parte de este mes de mayo, así como la paga extraordinaria del mes de marzo.

La empresa se defiende diciendo que la Junta no le abona el dinero de la OSP por lo que “no pueden pagar los salarios”. Pero desde el Ejecutivo autonómico alega que Uniónbus “no justifica el trabajo que ha realizado”.

“Un conflicto entre empresa y Junta que al final lo pagan los trabajadores”, lamenta Fernando Fernández. Por eso, desde este sindicato exigen a Uniónbus que cumpla con sus pagos así como a la Junta, para que “de una vez por todas, acaben todos estos conflictos”.

PODEMOS

La diputada de Podemos, Jara Romero, también ha secundado esta manifestación e indica que la Junta “tiene una responsabilidad subsidiaria con los trabajadores”. Romero considera que esto no es un problema coyuntural, sino que la misma situación también la están sufriendo otros trabajadores de otras empresas del sector, como es el caso de Leda, que también están teniendo problemas a la hora de cobrar sus nóminas “porque las empresas aseguran que no tienen liquidez debido a que el Gobierno que dirige Guillermo Fernández Vara no les está pagando lo comprometido”.

“De nada sirve que las cláusulas sociales se incluyan en los contratos públicos, si luego no se exige a las empresas adjudicatarias que las cumplan. Y al final, quien termina pagándolo siempre son las trabajadoras y los trabajadores”.

Así, considera que todo esto evidencia “el abandono de la Junta a la hora de encontrar soluciones efectivas que garanticen los desplazamientos de los extremeños, ya que para muchos el transporte público es la única herramienta para acceder a los servicios públicos”.

Por ello, desde Podemos se insta a la Junta a que deje de poner excusas burocráticas y se ponga a trabajar para encontrar una solución. “Al señor Vara se le llena la boca hablando de la despoblación y de cómo se desangran nuestros pueblos, pero luego permanece impasible ante los problemas que sufren decenas de trabajadores que conducen nuestros autobuses y que conectan nuestros pueblos”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia