19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Trabajo hará un envío masivo de cartas a las empresas para acabar con los abusos laborales

Nacional

31 de Julio de 2019

Trabajo hará un envío masivo de cartas a las empresas para acabar con los abusos laborales

El Ministerio de Trabajo prepara ya un envío masivo de cartas a empresas para luchar contra los abusos laborales. En agosto lanzará dos planes en este sentido en los que pretende acabar con los abusos en la contratación temporal y los excesos en la jornada de quienes están contrataos a tiempo parcial.

Tras estas cartas, si las empresas no regularizan la situación, llegará la visita de la Inspección de Trabajo. Precisamente esto es lo que hoy abordará este órgano en una reunión con los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) y las patronales CEOE y Cepyme.

Y es que, con la llegada de Magdalena Valerio a este Ministerio, se puso en marcha este plan de choque contra el fraude laboral y se enviaron 130.831 cartas a empresas que se detectó que podían estar llevando a cabo alguno de esos abusos.

Tras recibir las misivas, hubo 61.445 conversiones extra de contratos temporales en fijos. También se amplió la jornada de 8.824 trabajadores. Por ello, y siguiendo las pautas de 2018, se hará lo propio este año. Lo primero que hará la Inspección de Trabajo será buscar en los datos de la Tesorería de la Seguridad Social y de la Agencia Tributaria a través de la Herramienta de Lucha contra el Fraude, un programa informático que cruza la información. Con esos resultados, se enviarán cartas a las empresas y empleadores en que se haya detectado indicios de fraude “instándoles a revisar su situación”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia