24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Tras la sequía, llegan las primeras nieves del otoño a las montañas peninsulares

Nacional

17 de Octubre de 2017

Tras la sequía, llegan las primeras nieves del otoño a las montañas peninsulares

La llegada de una masa de aire frío desde el Atlántico estos días provocará una notable caída de la cota de nieve hasta los 1800 metros en el interior peninsular.

Además de lluvias, el cambio de tiempo de esta semana nos deja también la llegada de una masa de aire notáblemente más fría que la que nos acompañaba en estas últimas semanas.

De hecho, las temperaturas han bajado hasta ¡15 grados! en algunas zonas de la península si comparamos las máximas de estos días con los valores que alcanzábamos durante este pasado fin de semana mientras una masa de aire subtropical-norteafricana sobrevolaba la península, junto a una marcada situación de vientos del sur.

Y es que las temperaturas han bajado considerablemente en gran parte del oeste e interior peninsular, y aún más tienen que bajar estos inmediatos días en el resto, a medida que el descenso térmico alcance a todas las regiones españolas.

Las máximas rondan ya los 20 a 24ºC en todo el interior peninsular, aunque todavía en el valle del Guadalquivir hemos alcanzado casi 30ºC, y alrededor de los 25/27ºC en otros valles orientales de la península.

Sin embargo, este descenso generalizado de temperaturas tocará fondo este miércoles-jueves con valores máximos de apenas 16/18ºC para las regiones de centro-norte del país, incluso en zonas algo más elevadas del interior los termómetros no superarán ni siqueria los ¡14ºC!.

Eso sí, todavía las temperaturas se mantendrán cálidas en el sureste peninsular, rondando los más de 25 y hasta 28ºC en los valles más orientales de Andalucía, interior de Murcia, puntos de la Comunidad Valenciana y en las Islas Baleares, aunque también por aquí acabarán descendiendo el jueves.
 

PRIMERAS NIEVES OTOÑALES EN ZONAS ALTAS DE MONTAÑA

Otro de los aspectos que nos da una idea de la enorme bajada de temperaturas de estos días es el descenso de la cota de nieve, que se situará en torno a los 1800 metros en todo el interior durante este miércoles.

Y es que será a mediados de semana cuando nos cruzará la parte más intensa de esta masa de aire frío, permitiendo esa cota general de 1800/1900 m, aunque ocasionalmente podría llegar a descender hasta los 1600/1700 m en la meseta norte.

Como muestra el mapa superior, la nieve (en colores verdes y rojos) llegará previsiblemente a zonas altas de la Cordillera Cantábrica, Sistema Central, parte más occidental del Sistema Ibérico, pero sobre todo en Pirineos y Sierra Nevada (principalmente por la mayor altitud de estas zonas).

No serán nevadas demasiado relevantes en general, pero sí que podrían dejar las primeras estampas invernales, con un ligero ‘blanqueamiento’ de las cumbres.

Además, a tener en cuenta también las temperaturas mínimas, que bajarán significativamente a lo largo de lo que queda de semana para situarse alrededor de los 10/12ºC en amplias regiones, e incluso con heladas débiles en zonas altas de la península.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia