19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Tren y lucha contra la despoblación, promesas de Rivera para Extremadura

Política

8 de Abril de 2019

Educación, igualdad, despoblación, igualdad salarial, apoyo a los autónomos… son algunas de las reseñas que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hecho durante su visita esta tarde a la capital extremeña.

Pasadas las 19:30 horas Rivera llegaba al Centro Cultural Alcazaba tras una visita al Teatro Romano de Mérida. Allí ha sido recibido por militantes extremeños que esperaban con ilusión la visita de su líder, el cual no venía a la región desde noviembre de 2015.

Las promesas no tardaban en llegar: Rivera ha prometido traer un tren digno para Extremadura si es investido como presidente del Gobierno de España porque “os lo merecéis”, enfatizaba.

Aunque reconoce que las promesas hay que ofrecerlas “con prudencia” puesto que “valen dinero y hay que ejecutarlas”, considera que “con la barbaridad de infraestructuras que se han hecho a lo largo de España, como aeropuertos que ahora están vacíos, creo que en esta legislatura podremos sacar adelante las obras de ese tren”.

“En mi casa me enseñaron que a la gente que cumple hay que darle premio, y a la que no cumple, castigo. No puedo entender como en este país se ha hecho lo contrario. Cómo los que maltrataban a los españoles siempre han tenido premio. Ha sido un error tanto del PSOE como del PP, porque ambos han hecho lo mismo”, ha señalado Rivera.

Aboga luchar por las desigualdades entre comunidades autónomas y critica que algunos políticos como Nuria de Gispert dijera que “Extremadura no podía asumir más competencias porque eso le costaba más trabajo y que eso era la diferencia entre una nación y una provincia”. Ante esto, el líder de Ciudadanos dice que “los extremeños se han deslomado por levantar Cataluña”. En este sentido, se ha mostrado “harto” de las desigualdades territoriales y los enfrentamientos que eso supone para los ciudadanos de este país.

Rivera asegura que lidera un proyecto “básicamente de igualdad” y que dice lo mismo tanto en Extremadura como en Cataluña. “Ya está bien de que unos pocos siempre salgan ganando. Es que, si dedicas 9.000 euros por niño en el País Vasco y la mitad para niños andaluces y extremeños, van a crearse diferencias”.

También hará lo mismo con la sanidad. Rivera ha anunciado una tarjeta sanitaria única en todo el país que otorgue los mismos servicios a todos los ciudadanos independientemente de la comunidad donde se encuentre.

EDUCACIÓN Y DESPOBLACIÓN

Su prioridad, asegura, será la educación. El líder de la formación naranja se ha comprometido en Mérida a impulsar, si llega a la Presidencia del Gobierno, un pacto nacional para la educación que defienda una selectividad única y el inglés como lengua vehicular. Propone además que el español sea la lengua principal en la enseñanza pública y poner en marcha la alta inspección del estado para acabar con “lazos amarillos en las escuelas públicas” o que “haya libros que adoctrinan”.

La despoblación ha sido otra de sus grandes armas durante su discurso en la capital extremeña. Albert Rivera ha defendido un plan contra la despoblación para el cual “convocaré a todos los partidos y comunidades autónomas”. “España tiene un 53% de zona despoblada, cuando un país tiene más de la mitad de su territorio vacío, tienen un gran problema”.

Pero advierte que este pacto no servirá para “entrar a los amigos y colocar a la gente, sino para que los servicios lleguen a todos los ciudadanos”. Por eso asevera que impulsará estos dos pactos en los tres primeros meses de gobierno y pregunta tanto al PSOE como al PP: “¿Qué habéis hecho en estos 40 años?”.

Lamenta que durante la época del bipartidismo “no ha parado de irse gente” y que estos partidos “han colocado a sus amigos en las diputaciones”. Ahora dice, no basta con hacerlo mal para votar al otro, sino que “ahora hay que hacerlo bien siempre”.

Rivera propone un plan fiscal donde las personas que residan en municipios de menos de 5.000 habitantes tengan un 60% en la degradación del IRPF, así como que las mujeres del sector del campo sólo paguen una tarifa de autónomo de 30 euros para que “puedan trabajar”. La banda ancha, dice el líder de Cs, “permitirá a que la gente siga viviendo en sus pueblos o incluso que vuelvan”.

También se ha referido a su partido como el gobierno de “las familias” de todos los modelos, haciendo referencia a las monoparentales, homosexuales, a las parejas de hecho, los divorcios o la gestación subrogada.

TIENDE LA MANO A CASADO

De nuevo, Albert Rivera ha pedido al líder del Partido Popular, Pablo Casado, que recoja el guante que le ha prestado Ciudadanos para echar a Sánchez del Gobierno. Dice que no es el momento de hablar de ministerios sino de “remar” y “trabajar” y añade que “no se puede estar pensando en tu partido en vez de en el país”.

ACTO

En el acto también han intervenido las candidatas al Congreso por la provincia de Cáceres y Badajoz, María Victoria Domínguez y María José Calderón, respectivamente, así como el candidato al Congreso y abogado del Estado en el juicio del procés, Edmundo Bal.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia