29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Tres extremeños entre los finalistas del II Premio Nacional de Poesía ‘Meléndez Valdés’

Cultura

12 de Marzo de 2019

Tres extremeños entre los finalistas del II Premio Nacional de Poesía ‘Meléndez Valdés’

Los extremeños Ada Salas, Basilio Sánchez y Álvaro Valverde se encuentran entre los seis finalistas del II Premio Nacional de Poesía “Meléndez Valdés”, que convoca el Ayuntamiento de Ribera del Fresno, con la colaboración de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.

Las obras finalistas han sido “Regiones devastadas”, de Guillermo Carnero; “La policía celeste”, de Ben Clark; “Chocar con algo”, de Erika Martínez; “Descendimiento”, de Ada Salas; “Esperando las noticias del agua”, de Basilio Sánchez; y “El cuarto del siroco”, de Álvaro Valverde.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha recordado que este premio surgió hace dos años en Ribera del Fresno conmemorando el segundo centenario del fallecimiento de Meléndez Valdés, como una forma de apostar por la literatura para homenajear a ese ilustre poeta, nacido en 1754 en esta localidad pacense.

Con el premio también se trata de dinamizar culturalmente a esta población, según ha explicado Miriam García Cabezas, ya que el grupo de lectura de Ribera del Fresno participa en la elección del ganador del premio a través del voto de la alcaldesa, que delega esa decisión en dicho grupo.

La alcaldesa de Ribera del Fresno, Pilar Rodríguez, ha explicado que éste es un premio de ámbito nacional con una dotación de 4.000 euros, que premia un poemario publicado en España en los dos últimos años, ya que tiene cáracter bianual, y ha añadido que el jurado está compuesto por críticos literarios de reconocido prestigio a nivel nacional que han seleccionado los seis libros de poemas finalistas.

La reunión del jurado para elegir el poemario ganador tendrá lugar a finales de marzo y la entrega de premios está prevista para principios de mayo.

A su vez, la directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Elisa Moriano, ha destacado que no sólo los finalistas dan prestigio al premio, sino que este año el presidente del jurado es Jordi Doce, que fue el ganador de la primera edición, “lo que supone una proyección de ámbito nacional que ya le dio en su momento Olvido García Valdés, que fue miembro del jurado y que es la actual directora general del Libro y Fomento de la Lectura de España”.

Señaló que la Diputación de Badajoz pretende dinamizar el territorio a través de sus diferentes acciones, generando empleo y poniendo en valor, en este caso, a los escritores extremeños, por lo que sigue apostando por este premio literario y se suma al resto de instituciones para potenciar así la valía cultural de la región.

El Premio Nacional de Poesía «Meléndez Valdés» es un premio literario singular, ya que se trata de un galardón a un poemario ya publicado en España en los dos años anteriores, pero al que no pueden presentarse voluntariamente los autores, sino que son elegidos tras una selección.

Es un premio, pues, sin convocatoria. Además, no sólo tiene un jurado, sino que en él interviene también una comisión de críticos literarios que, junto al jurado, elige a los seis finalistas tras un proceso donde han tenido en cuenta en esta edición los 25 mejores poemarios publicados en España en 2017 y 2018.

Es el modelo de los Premios Nacionales de la Crítica. Salvo éstos, son pocos los premios de este tipo en España. Hay algún premio similar de novela, como el “Dulce Chacón”, que se concede anualmente en Zafra, y con modalidades también de poesía, los de la Crítica Literaria Valenciana o Andalucía de la Crítica, entre otros.

Poeta, jurista y político, Meléndez Valdés nació en Ribera del Fresno en 1754 y murió, exiliado, en Montpellier en 1817. Está considerado el mejor poeta español del siglo XVIII y en 2017 se cumplieron los doscientos años de su muerte. En su homenaje, el Ayuntamiento de Ribera del Fresno, en colaboración con otras instituciones regionales, programa cada año una serie de actos culturales, entre los que destaca la convocatoria del Premio Nacional de Poesía «Meléndez Valdés».

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia