25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Trujillo: Comunican a través de la lengua de signos la misa mayor y la salve

Cultura

4 de Septiembre de 2018

Trujillo: Comunican a través de la lengua de signos la misa mayor y la salve

La totalidad de la misa mayor y el himno de la salve han sido traducidos y comunicados a través de la lengua de signos durante las celebraciones patronales de la Virgen de la Victoria, de Trujillo.

El hecho ha tenido lugar en la iglesia de San Martín de dicha localidad.

La Hermandad de la Virgen de la Victoria de Trujillo y su presidente Javier Díez, en colaboración con la Asociación de Personas Sordas de Cáceres (APSCC) han hecho posible este “importante y significativo paso en la apuesta por la accesibilidad universal y la igualdad”.

“El mensaje iba dirigido a la comunidad de personas sordas y por extensión al mundo de la diversidad funcional al que querían hacer visible, así como al conjunto de la sociedad”, afirma la Asociación de Personas Sordas de Cáceres.

Gracias a la colaboración de ambas entidades, una intérprete de lengua de signo española (ILSE) de la Asociación de personas Sordas de Cáceres que comunicó el acto religioso a través de esta lengua desarrollada específicamente para la comunicación entre y con las personas sordas.

“El mensaje que se quería lanzar era la necesidad de hacer accesible al conjunto de la sociedad cualquier acto público y este de una forma relevante también lo era, y era una forma clara y notoria de apostar por la igualdad de las personas y el reconocimiento de la diversidad funcional. Cuando se ve signar a una intérprete de signos, se piensa evidentemente en la comunidad sorda, pero por extensión se piensa en el conjunto de la diversidad fincional, para la que es necesario su conocimiento, reconocimiento y la apuesta por la plena autonomía. Lo que ocurrió fue un hecho sencillo, pero -lamentablemente y pese a lo que dice tanto el sentido común como una amplia normativa sobre discapacidad o accesibilidad universal- inusual en muchos actos públicos y más aun en un acto religioso”, afirma la asociación.

“Las fiestas patronales de nuestras localidades tienen todos los años una parte de reiteración y una parte novedosa. Sin embargo este año en las Fiestas de Trujillo de 2018, de un modo sencillo, pero claro y explicito, se quiso contar con las personas sordas y con el conjunto de la sociedad. Un esfuerzo y un empeño encomiable que otras entidades e instituciones deberían realizar. Sin lugar a dudas, cuando actos como este dejen de ser noticia será cuando hayamos conseguido la plena aceptación, integración y normalización de la diversidad funcional”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia