17 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Tuberías y lápidas, entre las propuestas del Día Internacional del Museo

Cultura

20 de Mayo de 2018

Tuberías y lápidas, entre las propuestas del Día Internacional del Museo

Como conmemoración del Día Internacional del Museo, la consejera de Cultura Leire Iglesias Santiago, ha presentado la propuesta de este año, ‘Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos’, que interconecta a los principales museos de la región.

El acto fue celebrado en el museo provincial de Badajoz en memoria a su 150 aniversario, al que asistieron la consejera de Cultura y el director del museo, Guillermo Kurtz.

Con motivo de este día, los dirigentes de los museos extremeños han llevado a cabo la propuesta, ‘Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos’, dándole una vuelta de tuerca. Han creado una interconexión física entre todos ellos, con el objetivo de “entender que los museos ya no son espacios de custodia exclusiva del conocimiento, sino lugares donde la historia y cultura se aproximan a los ciudadanos en forma de intercambio”, ha señalado la consejera.

Los museos Arqueológico de Badajoz, Vostell de Malpartida de Cáceres, Museo de Cáceres, y el Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporánea en Badajoz, son los que han participado en el intercambio de piezas, mostrando que “a pesar de las diferencias, tanto el arte clásico como el moderno, trasladan el mismo mensaje”.

LOS INTERCAMBIOS

El museo Arqueológico de Badajoz acoge la pieza ‘Ícaro y Tanit’ de Wolf Vostell y procedente del Museo Vostell Malpartida. La interpretación de este artista es totalmente contraria a las piezas más antiguas datadas en el siglo VI-V a.C, pero ambas formas artísticas trasladan el mismo mensaje “que la cultura como fenómeno humano es la misma, sea contemporánea, clásica, etnológica o arqueológica”, ha afirmado Iglesias.

Por su parte, el museo Vostell recibe del Museo Provincial de Badajoz un orinal, que formar parte de una exposición múltiple de Wolf Vostell con el propósito de evocar su happening.

El museo de Cáceres acoge una instalación que permite visualizar la perfomance del ‘Destierro’, de la artista cubana Tania Buguera, que se incorpora a la colección etnográfica.

El MEIAC recoge una serie de piezas arqueológicas de Cáceres en forma de tuberías y lápidas, y una serie de inscripciones funerarias romanas y árabes.

La consejera de Cultura clausuró el acto afirmando que "se debe entender a los museos como espacios abiertos, participativos, interactivos y generadores de conocimientos. Difusores de cultura, educación y dinamizadores del desarrollo económico y social".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia