20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Turno para Katia Guerreiro y Rocio Márquez en el Festival de Flamenco y Fado

Cultura

7 de Julio de 2021

Turno para Katia Guerreiro y Rocio Márquez en el Festival de Fado y Flamenco

El Festival de Flamenco y Fado de Badajoz cambia mañana jueves 8 de julio de escenario y a partir de este día todos los conciertos se celebrarán en el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto.

 

Dos grandes voces femeninas coincidirán en este lugar. Por un lado la voz y el talento de la cantante portuguesa Katia Guerreiro que presenta un trabajo considerado fado puro en ‘Sempre’. Incluye un repertorio intenso y emocional en el que no falta la poesía y el fado tradicional.

 

Por otro, la española Rocío Márquez con su último espectáculo ‘Visto en el Jueves’, un paso adelante en su exitosa carrera donde plantea una reflexión crítica sobre el concepto de autoría. La onubense, según la prensa especializada es “la voz de la nueva generación del cante jondo”.

 

El precio de las localidades de los conciertos del Auditorio oscila entre los 20 y los 40 € y el abono para los tres conciertos entre los 50 y los 100 € .

 

La cantante portuguesa Katia Guerreiro está considerada una de las fadistas más auténticas de su país. Comenzó con 24 años su carrera cuando fue invitada a participar en Lisboa en um concierto homenaje a Amália Rodríguez. Diez años después recibió de la Fundación Amália Rodrigues el premio a la mejor intérprete de fado. Su bella y potente voz y su pasión al interpretar caracterizan a la artista.

 

Al Festival de Flamenco y Fado trae su nuevo trabajo ‘Sempre’, un disco considerado fado puro. Con dos o tres temas que pueden considerarse Fado Cancio?n, la gran mayoría del repertorio de este álbum esta? formado por composiciones tradicionales de Fado adaptadas con nuevos poemas (práctica habitual) o a través de nuevas composiciones respetando la estructura poética tradicional.

 

Este disco, por todo lo que tiene a su alrededor, marca un cambio en la carrera de Katia. “Cuando uno se hace fadista es fadista siempre y cada vez más, porque de la raíz nace el árbol, y el árbol no para de crecer. Es suficiente con ser auténtico y genuino y tener la capacidad de recibir con gratitud para después devolver con placer lo que transformamos en nuestro”.

 

En la segunda parte, Rocío Márquez hace una reflexión sobre el tiempo que nos ha tocado vivir. En la era del usar y tirar y de las redes sociales, ella propone un ejercicio de memoria. Escuchar memorias vivas y plurales usando, cortando y pegando y en definitiva remezclando canciones y cantes, palos y música popular con un nexo difuso pero al mismo tiempo crucial en lo personal: haber sido encontradas en el histórico mercadillo de antigüedades de El Jueves de la calle Feria de Sevilla.

 

Llega así ‘Visto en el Jueves’, el quinto disco de estudio de la cantaora, donde plantea una reflexión crítica sobre el concepto de autoría mediante un repertorio en el que la brecha entre lo flamenco y lo no flamenco, el cante y la canción, queda desdibujada. Encontramos de este modo canciones versionadas de grandes artistas así como palos flamencos recreados. Bambino, Rocío Jurado, Paco Ibáñez, Concha Piquer, El Cabrero, Turronero, Pepe Marchena, José Menese y Manuel Vallejo se cruzan y entremezclan con serranas, abandolaos, fandangos, malagueñas, rondeñas, peteneras, bulerías, marianas, romances y rumbas.

 

Las entradas y abonos ya están a la venta tanto en la taquilla del teatro López de Ayala como en www.teatrolopezdeayala.es y www.fffb.es. La taquilla del teatro López de Ayala abre en su horario habitual de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:30 horas, excepto los días 8, 9 y 10 de julio que por las tardes se traslada al Auditorio y permanecerá abierta de 19:00 a 22:00 horas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia