18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Agro

UGT: “Establecer 2 semanas de guardia en un retén perjudica los derechos de los trabajadores”

Agro

26 de Octubre de 2021

UGT: “Establecer 2 semanas de guardia en un retén perjudica los derechos de los trabajadores”

 

El sindicato exige a la Junta que retire la nueva organización del trabajo en la semana de guardia de los trabajadores del Plan Infoex

 

La Consejería de Agricultura ha realizado una modificación en la organización del trabajo en las guardias de la época de peligro bajo pasando de realizar una semana de guardia al mes a dos semanas de guardia en cada retén.

 

Además, han mandado esta nueva instrucción desde el servicio de incendios de la Administración, sin previa negociación con los representantes de los trabajadores y sin contar también con los trabajadores (forma habitual de actuar).

 

Hay un incumplimiento por parte de la Administración del Decreto de Organización y funcionamiento en época de peligro bajo, que establece que en este periodo cada retén realizará solo una semana de guardia.

 

El establecer dos semanas de guardia en un retén perjudica gravemente los derechos de los trabajadores pues ven reducido su disfrute de derecho de vacaciones, asuntos propios y otros permisos.

 

Hay que recordar que este colectivo lleva más de dos años sin poder hacer cambios de trabajo con compañeros debido al COVID (grupos burbujas) lo que ha provocado que la conciliación de la vida personal, familiar y laboral desaparezca.

 

A dos semanas del comienzo de la época de peligro bajo, no se puede imponer un cambio en la organización del trabajo, ya que los trabajadores tienen sus previsiones de vacaciones ya hechas después de pasar un verano con muchos incendios y largas horas de trabajo, y supone restringir aún más el derecho de estos trabajadores.

 

Dos semanas de guardia en cada retén implica que se hacen dos grupos de trabajadores (A y B) igual que en el periodo de verano, pero sin el refuerzo de contratación (más de 150 trabajadores). Los componentes que hay en cada reten en la época de peligro bajo son de 8, 10 o 12 trabajadores, siendo mayoría el de 8. En su semana de guardia, al desdoblar, queda reducida a 4 personas que son insuficientes para prestar el servicio.

 

Además, hay que contar las incidencias ajenas al trabajador e imprevisibles como una enfermedad, permisos por situaciones familiares... u otros permisos a los que tienen derecho. Ya ha ocurrido que en la primera semana de guardia un retén se ha quedado solo con 3 personas.

 

Además, tampoco se dispone de conductores suficientes para poder hacer uso del camión, problema que se está dando en algunos sitios, por ejemplo en Helechosa de los Montes donde un camión lleva desde el mes de septiembre sin poder actuar por falta de conductores.

 

Otro problema importante también es el jefe de Retén, que es la persona que dirige los trabajos y es el mando superior en el retén. No hay suficientes jefes de retén, y denunciamos que hay trabajadores que están realizando las tareas de jefe de retén y no se les está abonando el complemento de responsabilidad que tiene.

 

Si hay un retén que no dispone de jefe de retén, ¿quién asume la responsabilidad en ese momento? Hay que tener en cuenta que la responsabilidad del jefe de retén es clave en la planificación, ejecución y control, y es el máximo responsable en la toma de decisiones, siendo la persona que tiene a su cargo a todo el personal que compone el retén.

 

Otro de los colectivos importantes dentro del Plan Infoex son los coordinadores, quienes coordinan, dirigen y supervisan las intervenciones en incendios forestales, pero este colectivo de trabajadores tiene un turno de mañana de 8 a 15 h.

 

"No nos parece lógico, ya que el horario de los retenes de incendios en la semana de guardia es de 14,00 a 21h. Creemos que para la operatividad y eficacia del servicio deben realizar el mismo horario".

 

Otra situación que se da con esta distribución en la semana de guardia, es que, al no disponer de trabajadores suficientes, todos tienen que disfrutar los días de descanso en los mismos días, por lo que, si en esos días se produce un incendio en ese sitio, no hay retenes para actuar, por lo tanto, no es eficaz ni operativo. Si ocurre algo alguien tendrá que asumir la responsabilidad…

 

Existe una ilegalidad con los vigilantes que tienen su puesto de trabajo en otra localidad y los movilizan a otra distinta, existiendo en algunos casos hasta 30 Km para poder tener el mínimo de trabajadores en el retén. Esto es ilegal, es modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

 

"La realización de los trabajos de prevención es otro de los temas muy importantes que nos preocupa, pues con este sistema no se va a disponer de gente para poder realizarlos, siendo una tarea esencial para la reducción de los incendios forestales. Al disponer de menos trabajadores es inviable realizarlos. Además, no disponen de los medios necesarios, como vehículos, por ejemplo". 

 

Los vehículos que hay en cada retén para la extinción, son los que pueden utilizar los trabajadores para subir al monte para la realización de los trabajos de prevención, pero durante las semanas de guardia estos vehículos deben estar a disposición de los trabajadores que están de guardia por si se produce un incendio poder actuar.

 

“Nos preocupa que al final se termine privatizando este servicio, ya que hay muchos trabajos de prevención que están realizando desde la empresa pública de GPEX y otras empresas privadas”.

 

UGT- SP solicita a la administración que retire esta propuesta nueva de 2 semanas de guardia en época de peligro bajo, que se contrate al personal suficiente para completar los retenes y poder hacer las tareas de prevención. Por otro lado, solicitan que se negocien las Normas de Organización y Funcionamiento de los trabajadores del Plan Infoex.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

3  comentarios

Un Extremeño más
28/10/2021 09:54 h.
Y si fuera imposible disponer de cuadrillas completas por las bajas, y que incorporar más personal no suponga bajar el % de bajas. Quizás el problema sea "interno" y la solución, si fuera frutal, la poda de ramas que no dan fruto, permite al árbol dedicar recursos a las ramas que si producen.

Responder

Máximo 1000 caracteres
El último mohicano
27/10/2021 13:20 h.
Éste sindicato va por libre,y no está unido a los demás,pero en realidad,esque no o están unidos ,y así nos va,perjudicando a los B.F.C y beneficiando a la junta,es una vergüenza,

Responder

Máximo 1000 caracteres
Alfonsito
27/10/2021 13:17 h.
A ver si alguna vez teneis la DECENCIA (VERGUENZA) de hacer lo mismo con las condiciones y organizacion del trabajo de los vendedores de la ONCE, hablad con ellos que teneis muchos afiliados a los amarillistas de la UTO.

Responder

Máximo 1000 caracteres