26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

El 75% de celiacos está sin diagnosticar

Badajoz

27 de Mayo de 2017

Un 75% de celiacos no están diagnosticados

Este sábado, 27 de mayo, se celebra en todo el país el Día del Celiaco. Por este motivo, la Asociación de Celiacos de Extremadura, a través de su presidenta, Angélica Trejo, ha leído un manifiesto acompañada del alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso y otros miembros de la corporación municipal.

En el transcurso del acto, celebrado este viernes en la plaza de España, la asociación ha agradecido al ayuntamiento pacense el apoyo que está brindando a estos enfermos con iniciativas como la Ruta de la tapa sin gluten.

Con la lectura de este manifiesto, el colectivo de celiacos pretende sensibilizar a la sociedad visibilizando esta enfermedad a la vez que incentivar la búsqueda de soluciones, así como concienciar sobre el diagnóstico de esta patología.

Esta actuación se enmarca en la campaña nacional, promovida por la Asociación de Celiacos de España “Cuanto antes mejor” que , como su nombre indica, persigue que los diagnósticos sean lo más precoces posible.

En este sentido, desde la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), alertan de que un porcentaje importante de pacientes (75%) están sin diagnosticar debido, en su mayor parte, a que la enfermedad celiaca siempre se ha relacionado con una forma tradicional de presentación clínica.

Sin embargo, el reconocimiento de otras formas atípicas de manifestarse, oligo y asintomáticas, combinados con la mayor y mejor utilización de las pruebas complementarias disponibles, ha permitido poner de manifiesto la existencia de diferentes tipos de EC.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia