29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Un bombero forestal denuncia a la Junta hastiado de la situación del colectivo

Región

12 de Abril de 2018

Un bombero forestal denuncia a la Junta hastiado de la situación del colectivo

Me pongo en contacto con ustedes para trasmitirles mi situación como trabajador de la Junta de Extremadura, ya que habiendo agotado todas las vías a las que podía recurrir me siento desesperado ante la injusticia que estoy viviendo.

Mi nombre es Juan Francisco Ramos Díaz, soy trabajador laboral fijo de la Junta, en la categoría de peón especializado lucha contra incendios (bombero forestal).

En febrero del 2013 cogí plaza tras el proceso selectivo de la convocatoria de 2010, habiendo plazas vacantes en mi zona de residencia, función pública no las saco y me vi obligado a escoger una plaza en Cilleros (Sierra de Gata) a 300 kilómetros de Monesterio, lugar donde resido con mi mujer y mis dos hijos.

Desde entonces a los que ocupamos la plaza ese año no se nos ha dado la oportunidad de poder trasladarnos (en teoría las resoluciones para los traslados son cuatrimestrales según marca el V convenio colectivo en su art 15), la junta lleva incumpliendo el convenio desde ese año, y los sindicatos callan.

En junio del año pasado se me ofreció una adscripción provisional al helicóptero de Calera de León, ya que, un interino que llevaba allí desde el 2012 decidió irse al Infoca. Ese mismo verano la Junta decidió resolver la última convocatoria de oposición, ofertando todas las vacantes, al contrario de lo que hicieron cuando yo cogí plaza. En marzo de este año se me comunica que tengo que volver a mi puesto de Cilleros, solo hacía 8 meses que disfrutaba de la adscripción. Al ofertar todas las plazas, se produce un agravio con las personas que aprobamos en la oposición anterior, ya que esas plazas ni nos la ofrecieron a libres ni a concurso de traslado como marca el convenio.

Tras hablar con varios sindicatos, me dejan claro, cuáles son sus intereses: las afiliaciones. Me dicen que es un incumplimiento de convenio, pero que hay más afiliados que querían que se resolvieran los ascensos y las libres, y pocos que querían el traslado, que es cuestión de peso. ¿Para qué están los sindicatos entonces?, si algo que tiene rango de ley entre las partes firmantes , como es el V convenio, lo lleva incumpliendo la Junta durante más de 5 años, y los sindicatos no lo denuncian ¿qué sentido tienen estos entes para con nosotros?.

Ante todo esto, el día 23 de marzo decidí interponer una demanda laboral contra la Junta de Extremadura, la cual estoy a la espera de juicio.

Desde el 2014 que aprobaran en consejo de gobierno conceder la categoría de bombero forestal, las relación de puestos de trabajo tienen un (PR) pendiente de restructurar, la reestructuración del personal no se hizo hasta el año pasado. Pero el compromiso de la Junta de conceder la categoría no ha hecho sino perjudicarnos, ya que, al tener esa PR no pudimos participar en el turno de ascenso, y ahora ante el inminente concurso de traslado que quiere publicar la Junta el lunes 16 de abril, tampoco podemos participar, porque dicen que aunque este hecha la reestructuración no se le ha podido quitar todavía la PR. La categoría no la tenemos y además vamos a perder derechos recogidos en el convenio.

Con todo, resulta que cuando yo pueda participar en un traslado y poder traerme mi plaza cerca de mi familia, habrán pasado 6 o 7 años, viéndome desamparado por sindicatos y Junta de Extremadura, ante esta última he presentado escritos desde 2015 exponiendo la ilegalidad de la no convocatoria de traslados. ¿Qué sentido tiene entonces la convocatoria de plazas a las que dan publicidad a diestro y siniestro si realmente las condiciones laborales y el respeto a esa condición de personal laboral está totalmente condicionado a los intereses de unos pocos?, finaliza en su carta.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia