26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Un colegio extremeño galardonado con un prestigioso premio nacional de innovación

Región

18 de Diciembre de 2019

Un centro escolar extremeño galardonado con un prestigioso premio nacional de innovación

El colegio Torre Águila de Barbaño (Badajoz) ha sido galardonado con un prestigioso premio a nivel nacional sobre innovación. Galardón con el que se han codeado con un Instituto de Barcelona, el Quatre Cantons; así como con el CEIPSO Miguel de Cervantes de Alcorcón, Madrid, ambos de 600 y 400 escolares respectivamente. Así lo ha declarado a 7Días, Fernando Díaz-Pinés Mansilla, coordinador del proyecto en este centro extremeño.

Pese a contar con tan solo 50 escolares, el centro se ha hecho un hueco en la VII Edición Premios GSD Innova, gracias a la iniciativa ‘Desde Barbaño... la vuelta al mundo en un año’ basada en Julio Verne y la vuelta al mundo en 80 días.

El proyecto, llevado a cabo por el pequeño centro rural extremeño, tuvo una duración de nueve meses y durante ese curso los profesionales docentes y no docentes fomentaron el aprendizaje a través de la innovación utilizando las tecnologías de aprendizaje y comunicación, marketing publicitario y los juegos. Así, partiendo de un entorno rural singular, el alumnado entra en contacto con una gran variedad de realidades socioculturales.

Los profesionales analizaron qué mejoras necesitaría su acción educativa en este entorno donde los escolares presentaban dificultades en la adquisición de las competencias, en sus relaciones sociales, en el respeto al diferente y en el que se manifestaba un gran desconocimiento de la existencia de realidades muy diferentes a las suyas.

Además, parecían estar lejos de saber apreciar expresiones culturales propias, y mucho menos de los demás, algo que se pretendía conseguir a través de la música, la danza, las artes plásticas, las tradiciones o la literatura.

Tras un proceso de debate e investigación, acordaron trabajar todos los aspectos que entendían como deficitarios en torno a un centro de interés, dar la vuelta al mundo para conocer virtualmente ciudades, países y continentes diferentes cada mes, realizando innumerables actividades y talleres, manteniendo la motivación gracias a los valores que aporta el coleccionismo, completando un álbum de 80 cromos o el uso del marketing publicitario que sirvió para generar expectativas; propiciando en el profesorado y en el alumnado la curiosidad por conocer y acercarse a otras culturas.

Cada vez que el alumnado finalizaba un tema el colegio celebraba una fiesta temática sobre la cultura estudiada, realizando, por ejemplo, un evento sobre la cultura maorí o un fin de año chino. Así lo ha explicado a este medio el coordinador del proyecto.

Una experiencia educativa inolvidable, emocionante, que dejó de ser tan solo un proyecto para convertirse en una iniciativa de convivencia, motivación, coeducación y un ‘viaje’ lleno de momentos inolvidables. Ahora, toca esperar a recoger el premio el próximo 23 de enero en Madrid, donde el colegio extremeño espera poner en lo más alto del ‘podio’ a Extremadura.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia