25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

Un control rutinario acaba con la detención de 5 ciudadanos chinos por tráfico de drogas

Mérida

16 de Febrero de 2018

La Policía Nacional de la Comisaría de Mérida detuvo el pasado martes, 13 de febrero, a cinco individuos de nacionalidad china por su presunta autoría en un delito de tráfico de drogas.

Se trataba de un control rutinario a las 17.30 de la tarde del pasado martes, en una de las salidas de Mérida a la A-66 en dirección Sevilla. Los agentes de la Policía Nacional observaron la presencia de dos vehículos con cinco individuos asiáticos que les resultaron sospechosos. Por ello, fueron identificados y ante su actitud nerviosa decidieron proceder al registro.

La importancia de esta operación recae, además de la cantidad de droga sustraída, en la nacionalidad de los detenidos. En contadas ocasiones se detiene a ciudadanos chinos por tráfico de drogas.

En el maletero de estos dos vehículos se encontraron una serie de cajas de cartón en cuyo interior se encontraban numerosas bolsas que contenían cogollos de marihuana. Pero los cinco individuos habían envasado la droga en bolsas al vacío, extrayéndole el aire para así camuflar el olor de esta planta. Además, para el mismo uso también habían utilizado algas de procedencia asiática.

Fue necesario la colaboración de la Unidad de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Policía para localizar todo el alijo de droga que transportaban. En total, 19 kg de cogollos de marihuana, cantidad que resulta especial ya que los cogollos pesan muy poco. También se les ocuparon 56.480 euros en efectivo repartidos en los dos vehículos.

El comisario de Mérida, Aurelio Fernández, explicaba esta mañana en rueda de prensa que sobre uno de los detenidos pesaba una orden de Ingreso en Prisión decretada por la Audiencia Provincial de Madrid. La Policía Nacional ha comprobado que los individuos residen legalmente en la Comunidad de Madrid, y se habrían desplazado para adquirir la droga en alguna plantación clandestina de las inmediaciones de Mérida ya que tenían aun bolsas vacías y gran cantidad de dinero para completar la adquisición de más cantidad de estupefacientes.

Los detenidos son cinco varones de entre 24 y 42 años de edad, tres de ellos con antecedentes, quienes han sido puestos en el día de hoy a disposición judicial.

MÁS DATOS DE LA OPERACIÓN

El Comisario local, acompañado también por el Comisario provincial de Badajoz, Juan Cervera, han explicado que la cantidad de droga sustraída habría supuesto una inversión de 30.000 euros por parte de los detenidos. Normalmente, esta cantidad se triplica en el mercado, por lo que con su venta podrían obtener cerca de 90.000 euros.

Aurelio Fernández indica que todo apunta a que se dirigían hasta Sevilla para mandar la droga por medios aéreos hasta Paris.

En cuanto a la supuesta plantación clandestina en las inmediaciones de Mérida, explican que se sigue investigando, aunque destacan que en los últimos meses se han llevado a cabo operaciones que han culminado con la incautación de varias plantaciones en la ciudad.

Los dos coches intervenidos y con los que viajaban los cinco ciudadanos chinos eran un Nissan Yuke de color granate (en él viajaban cuatro de los detenidos), y un Alfa Romeo negro (en el que viajaba uno de ellos).

COMISARÍA DE MÉRIDA

La subdelegada del Gobierno por la provincia de Badajoz, Pilar Nogales, que también ha estado presente en la rueda de prensa, ha querido felicitar a la Comisaría de Mérida por los buenos datos obtenidos en los últimos meses. Así, ha indicado que esta comisaría local ha sido la que ha conseguido mayor eficacia en cuanto al esclarecimiento de hechos delictivos.

Además, ha anunciado que tanto la comisaría de Mérida como todas las de Extremadura verán aumentadas sus plantillas en los próximos años dado el aumento de plazas de oposición para Policía Nacional. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia