25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Un corazón no debe aceptar las listas de espera

Región

12 de Abril de 2016

Por Juan José Rodriguez Rivero

Un corazón no debe aceptar las listas de espera

Escribo estas palabras porque es lo único que puedo hacer ya por su corazón -el corazón de mi padre-. Con esta publicación pretendo llegar al corazón de cada lector (políticos, sanitarios, pacientes….) y juntos luchar para que desaparezcan las listas de espera para todas aquellas intervenciones que son vitales para las personas.

Pongo en situación nuestro caso que será similar o igual a otros muchos, pero algunos no tendrán el final escrito como es el caso de mi padre. Hace ocho años mi padre sufre un infarto cuando tenía 47 años de edad; gracias a Dios y al equipo de Cardiología del Hospital Infanta Cristina de Badajoz le colocan un stemp y sale adelante.

Desde entonces sigue todas las recomendaciones médicas y adopta una vida más saludable  aún de la que llevaba. El pasado septiembre su corazón le hace de nuevo una llamada de atención con un pequeño nudo en la garganta, acudimos a su médico y éste lo deriva de nuevo al Hospital Infanta Cristina; allí le hacen un cateterismo y le ponen un nuevo stemp, parece que ha sido un éxito y le dan el alta.

Transcurrido un mes su corazón continúa llamando la atención, mi padre vuelve a insistir y vamos al hospital donde estudian de nuevo su caso. Es entonces cuando observan que necesita una intervención muy importante, sus vasos principales no están bien, (un cambio de aceite a la máquina) como así lo denominaba él.

La respuesta y solución que ofrece el Servicio de Cardiología y Cirugía Cardíaca del Hospital Infanta Cristina es “Jugar una lotería con el corazón de mi padre y cruzan los dedos para que éste llegue a dicha intervención”, es decir, le hacen firmar un consentimiento informado y le incluyen en la lista de espera de cirugía cardíaca. Dicho “sorteo” no llevaba fecha, le dicen que aproximadamente serían tres meses, ya que, se trataba de una persona joven, una respuesta bastante injusta.

El 5 de febrero de 2016, mis padres, impacientes e ilusionados por la operación de su corazón, acuden al hospital para informarse sobre cómo va la lista de espera, y la respuesta que reciben es que aún quedan tres o cuatro meses más.

El 6 de febrero de 2016 después de dar su paseo matinal, desayunar y hacer sus cosas diarias el corazón de mi padre se bloquea y decide pararse, provocándole un infarto mortal. A pesar de asistirlo y hacer todo lo posible en el lugar del infarto, mi padre fallece, sin la oportunidad siquiera de ser trasladado al Hospital, otorgando así el premio gordo a las listas de espera, y el nefasto reconocimiento al equipo de Cardiología y Cirugía Cardíaca del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, con la muerte de una persona, en este caso demasiado joven; tan solo 55 años.

Por ello, reclamo a todas las instituciones y personas que puedan hacer algo, porque si se puede, atiendan esta súplica y trabajen de una vez para mejorar nuestra sanidad y eliminar estas listas de espera vitales, y gasten el dinero de todos los ciudadanos en ello, dotando de más medios, físicos y humanos a nuestra sanidad, y dejen de emplear y escudarse en las palabras crisis, recortes… para estos casos vitales. Recorten en absurdeces y tonterías de las muchas que hay, porque vida solo tenemos una, y la de mi padre ya la hemos perdido.

Muchas gracias por su atención.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

8  comentarios

Queja Oficial
02/05/2016 12:40 h.
Con estos informes de la mano, con la hisoria clinica y con el derecho que tiene cada paciente, demande esa situación a la adminstración. De hecho, se deberia haber tramitado la queja antes. Lo siento mucho por la perdida

Responder

Máximo 1000 caracteres
Queja Oficial
02/05/2016 12:38 h.
Buenos días, es lógica tu indignación, pero de nada sirve publicarlo en un periodico a nivel práctico. Para luchar contra esto, haga el favor de poner una reclamación en Atención al Paciente, dirijase al Defensor del Paciente. Pida la historia clínica de su padre para ver los informes...

Responder

Máximo 1000 caracteres
La vida vale la pena
28/04/2016 13:26 h.
Veo que no hay muchos comentarios por esta noticia, y por otras si. La vida humana esta por encima de todo.La sanidad es de todos y la hacemos entre todos, se les llena la boca a políticos, afines a partidos políticos que les va mas lo Elitista y la Sanidad Privada.No mas recortes nunca mas joder

Responder

Máximo 1000 caracteres
por la vida humana
18/04/2016 15:40 h.
Es esclarecedor que le de el infarto al día siguiente de recibir la noticia que quedan 4 meses más. No se puede jugar con las vidas de las personas, basta basta, de políticos que solo quieren nuestro voto.La sanidad no se recorta, se mejora. País sin gobierno, nuevas elecciones, y piden voto

Responder

Máximo 1000 caracteres
por la vida humana
18/04/2016 15:28 h.
No se como calificar en el siglo XXI, como todavía los políticos y las Administraciones permitan esto en la sanidad de este país, no mas recortes en la sanidad Nunca Mas, es de todos. También que no haya abusos en la sanidad pública y favorecer lo privado.Es intolerable perder un vida así y...

Responder

Máximo 1000 caracteres
TU SOBRINA. M.C.R.
14/04/2016 12:05 h.
Simplemente inaceptable.Que jueguen con nuestras vidas es vergonzoso e intolerable, pero una desgraciada realidad. En homenaje a todos nuestros seres queridos victimas de esta cruel enfermedad, las "LISTAS DE ESPERA",va dedicada esta carta. Te queremos TITO y siempre te llevaremos en nuestro CORAZON

Responder

Máximo 1000 caracteres
FRAN.R.P
12/04/2016 23:25 h.
ES PENOSO E IMPOTENTE,VER QUE UNA VIDA HUMANA PUEDA SOBREVIVIR A LA NATURALEZA GRACIAS A LA MEDICINA,Y QUE TODAVIA A ESTAS ALTURAS PERDAMOS SERES QUERIDOS POR UNA BASICA E INNATURAL ENFERMEDAD Llamada: "LISTA DE ESPERA"

Responder

Máximo 1000 caracteres
Elisa
12/04/2016 20:26 h.
Eres capaz de solidarizarte aún más con estas palabras cuando te toca de cerca. Y es que, por desgracia, esta "lotería" la jugamos todos. Nadie está exento de algo así en su entorno más cercano. NO podemos admitir esto. NO A LAS LISTAS DE ESPERA.

Responder

Máximo 1000 caracteres