25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Un edificio extremeño candidato a un prestigioso premio arquitectónico

Cultura

11 de Diciembre de 2018

Un edificio extremeño candidato a un prestigioso premio arquitectónico

La Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe han anunciado las 383 obras que competirán por el Premio de la Unión Europea a la arquitectura contemporánea ‘Mies van der Rohe 2019’.

Las 383 obras dibujan la escena actual de la arquitectura contemporánea en Europa. Después de los retos que el jurado y los ganadores de la edición 2017 plantearon en torno a la vivienda y el patrimonio cultural y los intensos debates que ello generó estos dos años, el nuevo ciclo reflexionará sobre los siguientes retos de la arquitectura a los que actualmente se enfrentan arquitectos, clientes, responsables políticos y otros profesionales.

Las áreas metropolitanas continúan siendo los lugares donde se ubican la mayor parte de las obras, pero también se han construido macro-áreas como el eje transnacional Dublín-Bruselas-Ljubljana-Tirana, donde viven 100 millones de europeos y donde se ubica un tercio del número total de obras nominadas este año.

Pero no todos los edificios notables aspirantes al premio se encuentran en el mundo urbano. Es el caso del Palacio de Congresos de Plasencia, firme candidato a llevarse el premio.

El Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 ha puesto de manifiesto el patrimonio entre las políticas de la UE y los ciudadanos. Los resultados del Premio anterior destacaron la importancia de la arquitectura contemporánea en el patrimonio histórico, que también es visible en las nominaciones de este año donde el 24% de las obras intervienen en el patrimonio y otro 14% se construye en contextos históricos. El Premio seguirá, por lo tanto, apoyando el diálogo entre la arquitectura contemporánea y el patrimonio construido de una manera estimulante e innovadora.

DATOS Y CIFRAS

Los edificios relacionados con la cultura continúan formando el grupo más grande de obras con un 15% del total (un 4% menos que en el 2017), seguido de edificios de uso mixto con un 14% (un 2,5% más que en el 2017). Estos dos grupos son seguidos por el de viviendas colectivas e individuales y por el que constituyen los centros educativos, que representan una 10% cada uno de ellos. La vivienda colectiva ha aumentado un 2%, un aumento sustancial con respecto a los anteriores ciclos del Premio.

El 9% de las obras son obras transnacionales, que los arquitectos de un país han construido en otro, generalmente con socios locales. Esto representa una pequeña disminución respecto a 2017 (1% menos), pero es una proporción que se ha mantenido desde 2009, con entre 35 y 40 obras transfronterizas.

El 12% de las obras se ha construido en grandes áreas metropolitanas con más de 3 millones de habitantes. Esto incluye ciudades como Budapest Varsovia, Kiev, Atenas, Milán, Barcelona, Berlín, Madrid, París y Londres. El 26% de las obras se encuentra en ciudades con una población que oscila entre los 500.000 y los 3 millones de habitantes y el 37% de ellos se encuentra en ciudades de 20.000 a 500.000 habitantes. El otro 22% de las obras está en pueblos con menos de 20.000 habitantes, incluida la Castra Rubra Winery Guest House, situada en Kolarovo (Bulgaria) un pueblo de 17 habitantes, el sitio más pequeño con una obra nominada. El 3% de las obras están aisladas.

PRESELECCIÓN

En enero de 2019 el jurado seleccionará 40 proyectos. La lista de los 40 seleccionados será anunciada el 16 de enero y los 5 finalistas el 13 de febrero. Finalmente los ganadores serán anunciados a mediados de abril.

El proceso culminará el 7 de mayo en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona con la inauguración de la exposición, conferencias y debates, presentación de la publicación y la Ceremonia de entrega.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia