19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Un estudio cifra en 810 los fallecidos por Covid en Extremadura

Región

22 de Junio de 2020

Un estudio cifra en 810 los fallecidos por Covid en Extremadura

La saturación sanitaria ha sido la causa de más de la mitad de los fallecimientos por Covid-19 en Extremadura según el estudio matemático COVIDModel.es realizado por la plataforma internacional #NoMorePandemics.

Tras analizar las últimas cifras disponibles de personas infectadas y muertes, observan un claro incremento de la tasa de mortalidad (probabilidad de morir) conforme el sistema sanitario se fue colapsando.

Este cálculo permite deducir que de las 810 personas que fallecieron en Extremadura a consecuencia del Coronavirus, en torno a 450 personas murieron por no haber podido recibir una atención sanitaria adecuada en el peor momento de la crisis.

Además, el estudio concluye que este incremento de la mortalidad es mucho mayor en el caso de las personas mayores de 74 años. De hecho, el 1 de abril, día con mayor saturación hospitalaria en Extremadura, la probabilidad de que una persona mayor de 74 años, contagiada del COVID, falleciera, se triplicó pasando del 10% al 30%. Este hecho provocó que el 88% de las personas que fallecieron a causa de la saturación sanitaria fueran personas mayores de 74 años, es decir, aproximadamente 400 personas.

A nivel nacional, el colapso sanitario es la causa de más de la mitad de los fallecimientos por Covid-19 en España (26.800 personas), de los cuáles casi el 90% del total fueron personas mayores de 74 años, según las conclusiones del estudio matemático COVIDModel.es.

LA METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

El estudio COVIDModel.es ha puesto por primera vez en relación el número de personas infectadas del estudio del Instituto Carlos III con las muertes recién publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, obteniendo como resultado la evolución de las tasas de mortalidad en Extremadura -y en el resto de España- como consecuencia de la saturación hospitalaria, pudiendo conocer así el número de personas que han fallecido como consecuencia del colapso de los hospitales.

“La investigación reafirma la idea de que el colapso sanitario aumentó la probabilidad de que una persona infectada por el Covid-19 falleciera. En efecto, se observa que las tasas de mortalidad más altas corresponden a aquellas comunidades autónomas que tuvieron sus sistemas sanitarios más saturados”, explica Jorge Serrano Paradinas, coordinador del estudio. “El análisis riguroso de los datos será clave para acertar en la toma de decisiones en la 'nueva normalidad' y evitar que pueda producirse otro colapso sanitario”.

El modelo matemático COVIDModel.es, desarrollado por la plataforma internacional #NoMorePandemics, ofrece información en tiempo real sobre la evolución de la pandemia en Extremadura y se pone a disposición de las instituciones, empresas y sociedad extremeña para la gestión de la desescalada.

La Plataforma Internacional #NoMorePandemics tiene como objetivo medir el nivel de preparación de cada país ante emergencias sanitarias y demandar a los países cooperación internacional frente a la pandemia. #NoMorePandemics nació el pasado 7 de abril de 2020, Día Mundial de la Salud, por algunos de los impulsores del Movimiento Global #SickOfWaiting, el cuál defendió el cumplimiento de la reubicación de personas refugiadas en la Unión Europea en el año 2017.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia