23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Un fármaco anticoagulante consigue frenar el Alzheimer en ratones

Nacional

8 de Octubre de 2019

Un fármaco anticoagulante consigue frenar el Alzheimer en ratones

Los científicos del Centro Nacional de Investigadores Cardiovasculares, en colaboración con un equipo de la Universidad de Rockefeller de Nueva York, han demostrado que el tratamiento con el fármaco ‘dabigatrán’, un anticoagulante oral de acción directa, puede retrasar la aparición del Alzheimer en ratones.

El Alzheimer es un trastorno multifactorial con un componente protrombótico crónico. En el nuevo estudio, se han combinado técnicas fisiológicas y moleculares para demostrar que la anticoagulación a largo plazo con este medicamento mejora la patogénesis del Alzheimer en un modelo de ratón transgénico.

Tras doce meses de experimentación en los animales consiguieron que no experimentaran pérdida de memoria, ni disminución en la circulación cerebral. Además, la terapia disminuyó la inflamación cerebral, el daño vascular y consiguió reducir los depósitos del ‘péptido amiloide’.

Este tipo de demencia, está asociada a una disminución en la circulación cerebral, de manera que las células del cerebro no reciben todos los nutrientes y oxígeno necesario y mueren. En 2050 se estima que el número de personas que padecerán la enfermedad se triplicará debido al progresivo envejecimiento de la población. Y hasta el momento, los tratamientos que se han probado hasta la fecha, solo ayudan temporalmente con los problemas de memoria, pero no consiguen revertir los síntomas ni detenerlos.

El estudio publicado en 'Journal of the American College of Cardiology’ demuestra que el ‘dabigatrán’ tiene mayor "eficacia y menor número de efectos secundarios" que otros anticoagulantes clásicos, y está aprobado para su uso en diferentes enfermedades humanas, sostiene la investigadora Miguel Servet del CNIC y responsable del estudio, Marta Cortés Canteli.

Este descubrimiento que retrasa los signos típicos de la enfermedad Alzheimer, “supone un avance importante para trasladar nuestros resultados a la práctica clínica y conseguir así un tratamiento eficaz para la enfermedad de Alzheimer”, asegura. "Para llevar a cabo ese tratamiento individualizado será necesario desarrollar una herramienta diagnóstica que identifique aquellos pacientes con Alzheimer que presenten tendencia a coagular. Esa es una de las líneas de investigación en las que nos vamos a centrar en los próximos años”.

Por su parte, el director general del CNIC y uno de los autores principales del trabajo, Valentín Fuster, ha aseverado que el estudio del nexo cerebro-corazón en las enfermedades neurodegenerativas es el "reto de la próxima década”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia