25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Un hospital extremeño entre los más innovadores en la detección de cáncer de mama

Región

9 de Febrero de 2019

Un hospital extremeño entre los más innovadores en la detección de cáncer de mama

El Hospital Virgen del Puerto de Plasencia (Cáceres), a través del servicio de anatomía patológica, le da la bienvenida a una nueva técnica para estudiar el intraoperatorio del ganglio centinela en casos de cáncer de mama.

La técnica, denominada OSNA (en inglés de Amplificación del Ácido Nucleico en un solo paso), permite determinar, mientras la paciente está siendo operada, si hay o no metástasis tumoral en el ganglio centinela.

Este abultamiento es el que indica que la persona está afectada por la enfermedad, si esta se ha extendido a la axila.

Este procedimiento no solo sirve para averiguar si el ganglio está afectado o no, sino que además permite conocer la carga tumoral, es decir, la cantidad de células malignas que contiene.

La información obtenida permite también al cirujano decidir, durante la intervención quirúrgica, si extirpa o no el resto de los ganglios de la axila de la paciente.

Con ello se evita la realización de linfadenectomías –extirpación de ganglios—innecesarias a las mujeres con ganglios no afectados o con poca carga tumoral, con la consiguiente disminución de complicaciones derivadas de la cirugía.

También evita segundas intervenciones a la paciente, dado que es un método con resultados definitivos en un solo acto quirúrgico

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia