18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Agro

Un millar de personas se manifestarán contra la mina de uranio extremeña

Agro

16 de Mayo de 2019

Un millar de personas se manifestarán contra la mina de uranio Extremeña

La plataforma ciudadana Dehesa sin Uranio y los propietarios de las tierras afectadas, se manifiestan este jueves, 16 de mayo en Zahínos, a las 21:00 horas, coincidiendo todos los vecinos de la comarca, para juntos recordar que está pendiente la revocación del permiso de investigación concedido por la Junta de Extremadura a Qbis Resources S.L. para buscar Uranio con el objetivo de explotar una mina de dicho mineral.

Jose Carlos Costillo, miembro de la mesa de delegados de Zahino, ha explicado a 7Días, que estiman una asistencia de 1.000 personas pero que no descartan una mayor influencia teniendo en cuenta la participación en anteriores manifestaciones, pudiéndose alcanzar los 1.500 asistentes.

Se verán afectados por el proyecto los municipios de Higuera de Vargas, Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera, Villanueva del Fresno y Zahínos. Jose Carlos Costillo ha indicado, en declaraciones a este medio, que todos los gobiernos de todos los municipios citados se posicionan en contra de la mina, ofreciendo su apoyo a Dehesa sin Uranio como la cesión de espacios para la divulgación informativa en sus ferias y eventos.

La plataforma quiere mostrar su desacuerdo con esta investigación y posible explotación “ya que una mina de uranio entrañaría problemas de sanidad para la población y el medio ambiente: por la radioactividad que se desprende, la contaminación de acuíferos y por violar la Red Natura 2000, la zona ‘Zepa y Lic.', entre otras consecuencias. La dehesa quedaría destrozada y roto su equilibrio conservado por cientos de años”, asegura la plataforma.

Para la manifestación la empresa ha puesto Autobuses Gratis para los vecinos de los pueblos afectados. Esta vez no se realizará en silencio, pero sí con mascarillas “que dibujen que nos contamina dicha mina el aire, a nuestras aguas, a nuestros animales, plantas y sobre todo a nosotros”, informa Dehesa sin Uranio.

La manifestación tendrá lugar por el pueblo comenzando en la Fuente de los Caballos, sigue por la carretera que atraviesa la población y terminará frente a la plaza de abastos donde se leerá un manifiesto. El municipio estará lleno de pancartas verdes y amarillas con el ‘no a la mina de uranio.’

Costillo ha aclarado que el registro de alzada ha sido presentado por los consistorios y 3 propietarios comunales pidiendo la suspensión o la suspensión y revocación del proyecto así como una copia completa del expediente. En los tres meses de plazo en los que la administración debe contestar aún no lo ha hecho, estando facultado para ser interpuesto contencioso administrativo. En ellos se alega la falta de información al país conexo Portugal ni a los afectados y ocultación de información entre otras deficiencias.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia