25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Un minuto de silencio politizado

Badajoz

17 de Junio de 2019

Un minuto de silencio politizado

Integrantes de la nueva corporación pacense han guardado un minuto de silencio para mostrar públicamente su indignación por la última víctima de violencia de género, esta vez sin representantes de los grupos políticos de izquierdas: PSOE y Unidas Podemos.

A las puertas del consistorio el único concejal de VOX, Alejandro Vélez, portaba un cartel donde podía leerse la posición política de su partido respecto a la violencia machista. Paralelamente y a pocas calles de la Plaza de España, en la Delegación del Gobierno, se realizaba otro minuto de silencio con la presencia de los miembros de esta institución y algunos concejales socialistas.

“Ley Violencia Intrafamiliar” es la frase que encabeza el cartel sostenido por Vélez. En él solicitaba además el uso de los “recursos para las víctimas, no para chiringuitos ideológicos” pidiendo el “endurecimiento de las penas por agresiones sexuales”.

“No podemos juntarnos con un equipo de Gobierno en un minuto de silencio cuyo uno de sus integrantes niega la violencia de género y por eso reclamamos transparencia para conocer el acuerdo nacional para ayuntamientos que vincula a PP y Vox y el acuerdo local que les une para conocer los términos de los que una parte reniega".

"Eso debe ser público de inmediato en una institución como es el Ayuntamiento de Badajoz. Exigimos el acuerdo programático total que une a PP, Cs y Vox marcando los puntos comunes de su programa de gobierno conjunto y así, entre otras muchas cosas, conoceremos su compromiso con la violencia de género”, declaraba Ricardo Cabezas, líder de la agrupación socialista municipal.

En respuesta, Alejandro Vélez indica que el PSOE ha acometido un “acto poco respetuoso para la víctima primero y luego para mí, así como para los ciudadanos que han votado al partido”.

El edil se muestra sorprendido porque una agrupación “que ha dado varias alcaldías a separatistas, a independentistas y a los amigos de los terroristas; se escandalice de que un concejal de Vox se solidarice con una víctima”.

El alcalde Francisco Fragoso rechaza la polémica, aclarando que “lo importante es que hay un minuto de silencio”. A pesar de ello añade que “como concejales tenemos la responsabilidad de cumplir el acuerdo al que se llegó en el pleno de hace varios años. En este se aprobó realizar un minuto de silencio en la puerta del ayuntamiento cada vez que se produjera víctima mortal de esta desgraciada lacra que es la violencia machista”.

Para Ignacio Gragera, primer teniente de alcalde y perteneciente a Ciudadanos, lo importante es “que se guarde este minuto de silencio; que se cumpla el acuerdo plenario; y que mostremos todos, ya sea aquí o en la Delegación del Gobierno, nuestro apoyo firme y decidido para combatir la violencia de género”.

Por último, Yolanda García Seco, delegada del Gobierno en Extremadura, explica que desde la institución se suman a realizar un minuto de silencio cada vez que una mujer muera a causa de la violencia de género. Añade que esta se trata de una actuación más para la sensibilización en esta materia y junto a la directora del Instituto de la Mujer ha decidido que cuanta más visualización tenga este problema mejor.

“La Delegación del Gobierno, que está en el centro de la ciudad y que por ella pasan muchos ciudadanos, es un buen sitio para salir a decir que basta ya”, concluye.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia